Breaking News, Featured, Stories

IME-becarios Celebran Logros en Educación

April 18, 2016

Por Ana Gomez Salcido
El ser la primera generación de su familia en estudiar la universidad, no es un obstáculo para algunos de los IME-becarios, quienes compartieron sus logros en la educación durante un convivio realizado en las instalaciones de la UCSD, este 16 de abril.
“Quiero hablarles de los momentos cuando todo te está saliendo mal y estás dudando de ti, cuando piensas que no puedes hacer esto porque eres una estudiante de primera generación, porque esos son los momentos que más valoras cuando terminas tu investigación, ves a todos y piensas que eres una estudiante de primera generación y que puedes hacer más”, expresó una de las beneficiadas de las IME-becas del ciclo 2014-2015, Arely Guimebecaszman, frente a los presentes en el evento.
Guzman es una estudiante en la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), que se encuentra trabajando en un proyecto de desarrollo del cultivo del algodón en los Estados Unidos y México, involucrando las guerras de ambos lados de la frontera, los fertilizantes y la movilización de recursos.
“Soy una estudiante de la Universidad de San Diego y solo decir eso hace que me sienta bendecida, nunca me imaginé que la universidad iba a ser un sueño cumplido, en 1991, mis padres tomaron el camino de la inmigración y dejaron Toluca, para venirse a trabajar a Estados Unidos, con sus corazón puesto para darle una mejor vida a sus cuatro hijas”, comentó la beneficiada del programa IME-becas, Debby Romero.
El trabajo de sus padres fue lo que la inspiró a Debby a querer ayudar a otros que estaban en una situación similar.
Debby se encuentra activa en la comunidad mexicana en San Diego, y ayuda a estudiantes de hijos inmigrantes con el proceso de inscripción a la universidad, aparte de que es mentora de estudiantes de primaria de bajos recursos en el área de Linda Vista.
El programa de IME-becas se realiza en el marco del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) que es parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), explicó, y consta de recursos otorgados a instituciones y organizaciones en Estados Unidos, las cuales duplican o hasta triplican el beneficio para estudiantes mexicanos.
Mencionó que los estudiantes son convocados para las IME-becas por las propias instituciones y organizaciones.
“Este es uno de los programas más importantes que tenemos, por dos motivos, primero porque tiene que ver con la educación que para nosotros es fundamental, y segundo porque es dirigido especialmente para jóvenes como vemos aquí”, comentó la titular de IME, Eunice Rendón.
En San Diego existe una red de becarios, recalcó, que son más de 200 estudiantes.
Rendón informó que más de 68 mil estudiantes mexicanos se han beneficiado en todo Estados Unidos, desde que inició este programa en el 2005.
El evento en UCSD fue amenizado por integrantes de la Ópera Ambulante del Centro Cultural Tijuana, e incluyó un desayuno así como la presencia de líderes de la comunidad.

 

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com