Featured

Gustavo Valdez: Expandiendo el Acceso a la Energía Solar

August 30, 2018

Por Andrea López-Villafaña

Cuando Gustavo Valdez estaba buscando un trabajo hace casi un año, se encontró con una oportunidad que no solo cumplió sus intereses de trabajar con comunidades desatendidas, sino que también le brindó la capacidad de llevar sus esfuerzos al otro lado de la frontera.

Valdez, coordinador de proyecto en México con GRID Alternatives San Diego, está involucrado en ayudar a los orfanatos y las comunidades desatendidas en la región norte de Baja California a obtener acceso a la energía solar.

GRID Alternatives San Diego, una organización sin fines de lucro, se enfoca en hacer que la energía solar sea accesible para las comunidades de bajos ingresos en San Diego, así como ayudar a los voluntarios a aprender sobre la industria solar y obtener experiencia laboral.

Hoy, casi un año desde que decidió dedicar su trabajo a ayudar a las comunidades de México a obtener acceso a la energía solar, Valdez compartió con La Prensa San Diego que su amor por GRID Alternatives San Diego tiene dos componentes que él valora: el componente ecológico, que viene disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente, y el componente social que proviene de ayudar a comunidades desatendidas e individuos interesados ​​en carreras solares.

“Cuando vi que todo eso que hace GRID, y que estaban buscando a alguien para hacer todo eso en México, yo dije nadamas falta que diga ‘si te llamas Gustavo Valdez aplica por favor'”, dijo Valdez.

Recientemente, Valdez terminó un proyecto en el orfanato Casa de la Esperanza y para fines de 2018 tiene la expectativa de haber completado cuatro proyectos en México.

Proporcionar paneles solares a los orfanatos les permite reducir o eliminar por completo su factura de energía, lo que les permite usar esos fondos para ofrecer mejores oportunidades a los niños a su cuidado.

Los proyectos también brindan la oportunidad de educar a los estudiantes interesados ​​en una carrera en energía solar para obtener experiencia laboral, como estudiantes universitarios en Tijuana.

Valdez dijo que los proyectos brindan experiencia a los voluntarios y también les permite tomar decisiones sobre los intereses del campo solar. Agregó que también les permite a los estudiantes descubrir si su pasión es instalar paneles o si prefieren explorar las opciones de diseño o diferentes aspectos de la carrera.

“Aprenden otras cosas, salen de su zona de confort y adquieren esta experiencia que solo se voluntariado te da”, dijo. “El techo se vuelve un salón de clases”.

Valdez dijo que siente que está en un lugar de trabajo que apoya sus ideas y que está comprometido a solidarizarse con la frontera, México y los mexicanos en ambos lados de la frontera.

“He encontrado gente que está muy consciente de que el sol no tiene frontera”, dijo Valdez. “Y que si bien muchos estamos de este lado pudiéramos bien estar del otro”.

Originario de Monterrey, México, Valdez estudió relaciones internacionales y luego una maestría en ética. También fue maestro en México antes de mudarse a los Estados Unidos.

Valdez se mudó permanentemente a Saint Louis, Missouri, en 2013 y fue entonces cuando comenzó a ver los estragos que los latinos enfrentan.

Valdez descubrió que los miembros de las comunidades con las que trabajaba en Saint Louis desconocían los programas sociales a los que tenían acceso. Después de que Valdez comenzó a trabajar con un movimiento destinado a organizar a los trabajadores de la alimentación, vio que los latinos eran explotados a menudo, y vio su experiencia y carrera y decidió que tenía que hacer algo.

Se propuso seguir trabajando en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro y se dio tiempo hasta que descubrió, “un trabajo que era promueve algo sostenible no solo con latinos, sino desde Estados Unidos a México”.

Como coordinador, Valdez es responsable de acercarse a clientes potenciales, coordinar con voluntarios, encontrar estudiantes interesados ​​en GRID o los proyectos, y coordinar con el equipo de construcción.

Los planes continúan sus esfuerzos en la comunidad en Tecate, donde hay miembros de la comunidad que se identifican como Kumeyaay, para llevar más energía solar a hogares y edificios, porque muchos todavía no tienen electricidad.

También agregó que en 2019, Valdez espera ayudar a instalar paneles solares en los techos de los edificios del albergue La Casa del Migrante, una organización sin fines de lucro en Tijuana que brinda ayuda a los inmigrantes que llegan a la ciudad.

“Desde un punto de justicia ambiental, me he dado cuenta que las comunidades desatendidas, vulnerables y pobres son las que reciben el lado feo”, dijo Valdez. Agregó que su trabajo, “me da la justificación ética perfecta para abogar por un grupo vulnerable a la vez que estoy abogando por la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com