Breaking News, Featured

Gobierno de EEUU Quiere que la ACLU Localice a Padres Deportados sin sus Hijos

August 2, 2018

Por Alexandra Mendoza

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

El gobierno de Estados Unidos quiere que asociaciones civiles asistan en la localización de cientos de padres que deportó tras haberlos separados de sus hijos, según muestra un documento presentado esta semana en la corte federal de San Diego.

Abogados del Departamento de Justicia proponen que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) utilice sus recursos para coadyuvar en esta tarea, al tiempo de confirmar que han tenido contacto con apenas una docena de los casi 450 que ya no se encuentran en el país.

Si bien, la ACLU se dice dispuesta a colaborar dejó en claro que la responsabilidad recae en la administración federal.

“No solo fue la práctica anticonstitucional de separación impuesta por el gobierno lo que llevó a esta crisis, sino que el gobierno tiene por mucho, más recursos que cualquier grupo no lucrativo (sin importar cuántos ONG o firmas legales estén dispuestos a ayudar)”, acusan abogados de la ACLU en el informe presentado este jueves al juez.

Por ello, la ACLU urgió a que el gobierno de Donald Trump tome los pasos necesarios para “encontrar a los padres por su cuenta”.

El juez de San Diego, Dana Sabraw había pedido que ambas partes presentaran sus respectivos planes para reunificar a las familias que por no estar en el país no pudieron beneficiarse de este mandato judicial, aunque decidirá sobre ellos hasta este viernes.

La ACLU propone que una vez que el padre o madre sea localizado en su país de origen se fije un plazo máximo de siete días para concretar el reencuentro. De aprobarse este plan, cada inmigrante podría decidir si viajar a Estados Unidos por su hijo o acceder a que este sea trasladado -en compañía de un trabajador social- a la nación en que se encuentra.

En ambos casos, el gobierno de Estados Unidos cubriría con los gastos, enfatizaron en el escrito abogados de la ACLU.

Estados Unidos habría alejado de sus padres a 2,551 niños de entre 5 y 17 años y 103 menores de cinco años. Bajo la orden del magistrado Sabraw, entregó de forma inmediata sólo a los que catalogó como elegibles para ello, mientras que otros tantos quedaron en espera.

En sus números más recientes, la administración informó que ya ha liberado a 1,979 del total de niños de entre 5 y 17 años, de los cuales 1,535 fueron entregados a padres que estaban en un centro de detención y 444 a un tutor o familiar.

Todavía unos 572 niños no son elegibles para reunificación, entre ellos, en los casos que hubo una deportación de los padres en un hecho que el propio juez ha calificado de “una triste realidad”.

El gobierno ha disputado la solicitud de la ACLU en torno a cuánta información debe entregar para localizar a los progenitores que ya no están en el país.

Mientras que la administración federal considera que la ya difundida es suficiente, el organismo de derechos humanos insiste en que necesita más detalles para dar con el paradero de este grupo de inmigrantes.

Be Sociable, Share!

Comments

No comments yet.

Leave a Reply