Featured

Gobernador de California Presenta Presupuesto con Previsión de Posible Recesión

May 13, 2019

Por Manuel Ocaño

Con la idea de que “más vale prevenir”, el gobernador de California Gavin Newsom presentó una propuesta de presupuesto de 213.5 mil millones de dólares con expectativa de que la economía entre en una nueva recesión en los últimos meses y se traduzca en una variante de 70 mil millones de dólares en los próximos años.

Como dato importante, el mandatario estatal conserva su plan de proporcionar servicios de salud a los indocumentados hasta los 26 años de edad, una de sus primeras medidas anunciadas como gobernador, que ayuda principalmente a la comunidad de beneficiarios del programa de Acción Diferida ante deportaciones viviendo en California.

Como la escasez y carestía de vivienda se convierte en uno de los temas prioritarios de los californianos, Newsom sugiere fondos por 1.75 mil millones de dólares para ayudar a impulsar la producción de viviendas en todo el estado y mil millones adicionales contra la falta de vivienda.

El presupuesto también amplía en 1.2 millones de dólares los fondos llamados “por si acaso”, con lo que esa reserva aumenta a 16.5 mil millones de dólares para el año fiscal 2019-2020.

Por primera vez, el gobernador de California consideró que el estado debe de prepararse desde ahora para enfrentar una recesión económica que Newsom considera que será “inevitable”.

La economía sufre recesiones cíclicas y, de acuerdo con el cálculo del gobernador, la siguiente recesión puede traducirse en ingresos por unos 70 mil millones de dólares a lo largo de tres años, a partir del tiempo en que surja.

“No va a ser una recesión tan grave como la crisis hipotecaria (que comenzó en el 2007), pero sí un poquito más intensa que la del 2001”, dijo el gobernador cuando se le preguntó sobre su pronóstico económico.

Para el gobernador, “desde ahora se comienza a sentir un poco de ansiedad” en la economía.

“Los vientos en contra son reales, por eso preferimos ser conscientes y prudentes en términos de nuestro presupuesto y nuestras estrategias de planificación”, dijo el gobernador.

La mayor partida del presupuesto que sugiere el gobernador es para la educación pública hasta el doceavo grado, con más de 81 mil millones de dólares.

En términos generales, de acuerdo con el gobernador, la educación pública tendría el 45 por ciento del presupuesto estatal.

Dijo que esto significa un beneficio en recursos educativos en California desde la educación de kindergarten.

En cuanto al presupuesto para servicios de salud a los indocumentados, el gobernador explicó que es un paso hacia su intención de que California tenga servicios universales de salud.

De lograrlo, sería el primer estado con cobertura de ese tipo.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com