Featured

Gobernador de California Otorga Perdón a 3 Veteranos Deportados

April 19, 2017

Por Alexandra Mendoza

Jerry Brown, gobernador de California, concedió el perdón a tres veteranos de guerra que fueron deportados a México, lo que abre el camino para que busquen una vía legal para su eventual regreso a Estados Unidos.

El fin de semana de Pascua, el mandatario estatal otorgó 72 indultos, incluyendo el de los excombatientes Héctor Barajas, Erasmo Apodaca y Marco Antonio Chávez, quienes fueron expulsados del país tras cumplir su condena por delitos menores.

“He soñado todos los días en mi regreso al país que amo. Hemos tomado un gran paso adelante para veteranos deportados y sus familias”, expresó el ex paracaidista Héctor Barajas, fundador y director de la casa de apoyo a veteranos deportados en Tijuana, Baja California.

Esta histórica resolución no garantiza su reingreso, pero sí facilita el proceso para que obtengan sus tarjetas de residencia permanente y da esperanza para que el grupo regrese al país que juró proteger.

Nathan Fletcher, exasambleísta de California y veterano de la Marina, encabeza la coalición Honorablemente Liberados, Deshonorablemente Deportados (HDDD, por sus siglas en inglés), la cual ha impulsado para que excombatientes obtengan los beneficios a los cuales tienen derecho por su servicio al país, incluyendo ciudadanía.

“Estos veteranos se sacrificaron para defender al país y se les prometió ciudadanía como parte de su servicio, ellos nunca debieron ser deportados”, expresó el líder de la coalición a través de un comunicado.

“El histórico perdón del gobernador Brown brinda esperanza a cientos de veteranos deportados que aún pelean para regresar a la nación que sirvieron con honores”, agregó.

El gobierno federal no lleva una estadística de cuántos integrantes de las fuerzas armadas han sido deportados, pero activistas contemplan que se trata de miles de soldados inmigrantes.

El año pasado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) publicó un reporte en el que argumentan que “un número incontable” de veteranos ha sido deportado debido a que el gobierno estadounidense falló en ayudarlos a naturalizarse.

El informe cita el caso de casi 60 veteranos, incluyendo Barajas, Apodaca, y Chávez.
Héctor Barajas, quien fuera paracaidista del ejército, cumplió una sentencia de dos años en prisión por estar en un automóvil cuando disparó un arma. Al salir, fue turnado a elementos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y deportado a México.

Posteriormente, abrió la casa de apoyo para veteranos la cual ha brinda asistencia a quienes, como él, fueron deportados pese a su servicio al país.

Erasmo Apodaca, cumplió una sentencia de un año por ingresar sin permiso a la casa de una exnovia, mientras que Marco Antonio Chávez estuvo dos años en la prisión estatal por un delito de crueldad animal.

La coalición luchará ahora para que los veteranos obtengan su tarjeta de residencia permanente, también conocida como la green card, de vuelta -la cual perdieron tras su sentencia- y potencialmente, soliciten la ciudadanía estadounidense.

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com