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Foro Comunitario Proporciona una Plataforma para Mejorar Harbor Drive

February 22, 2018

Por Andrea López-Villafaña

El Puerto de San Diego llevó a cabo un foro comunitario el miércoles 21 de febrero para hablar sobre los obstáculos en el área entre dos terminales de cargamento y identificar oportunidades para mejorar.

El foro se llevó a cabo como parte del Estudio de Corredor Multimodal Harbor Drive, un estudio que busca investigar cómo las personas transitan por Harbor Drive y se enfoca especialmente el la área entre la Terminal Marítima de la Décima Avenida y la Terminal Marítima de National City.

Residentes, empresarios, y visitantes del área se juntaron con personal del Puerto de San Diego en la Escuela de Educación Continuada de San Diego en el campus de Cesar E. Chavez de 4 p.m. a 7 p.m.

El evento atrajo a residentes y trabajadores que usan Harbor Drive diariamente y ellos identificaron rutas de camiones que están congestionadas y modificaciones necesarias para mejorar el uso del corredor popular.

El terreno en el estudio cae dentro de la comunidad de Barrio Logan, la cual esta compuesta por predios de uso residencial e industrial, y la Ciudad de National City.

Rafael Castellanos, Presidente de la junta del Puerto de San Diego, dijo que Harbor Drive fue seleccionado para el estudio porque es un importante corredor de transporte para camiones y trabajadores de las terminales de cargamento, astilleros y la base naval.

Dijo que ellos anticipan un aumento en negocio debido al proyecto de modernización de la Terminal Marítima de la Décima Avenida y el aumento de personal de la fuerza naval.

El Puerto de San Diego celebró la Modernización de la Terminal Marítima de la Décima Avenida en enero, la cual es la primera fase de un proyecto de reurbanización de 24 millones de dólares.

De acuerdo con Castellanos, en una entrevista previa con La Prensa San Diego, el proyecto de reurbanización aumentará la capacidad de carga por 400 por ciento, creará más de 500 nuevos trabajos y reducirá la contaminación del aire en Barrio Logan.

“Realmente tenemos que empezar a planificar hoy cómo podemos mejorar Harbor Drive para asegurarnos que sea lo más eficiente posible, que podamos manejar el crecimiento de tráfico, y también que consideremos la calidad de vida en las comunidades”, dijo Castellanos.

El aumento en el tráfico de camiones es algo que preocupa a Jorge González, organizador de la comunidad de Barrio Logan para el Environmental Health Coalition, una organización dedicada a crear campañas contra los problemas ambientales en las comunidades.

González asistió al foro y aunque reconoció que es un paso en la dirección correcta, utilizó la plataforma para hablar con el personal del puerto y destacar algunos problemas con los camiones en la comunidad de Barrio Logan.

El se dirigió a una sección en el mapa de Harbor Drive que usan los conductores de camiones que afecta a los residentes que viven en la Avenida Boston.

“Esto solo se recomienda, eso es una resolución”, dijo González mientras señalaba un mapa del Puerto que tenia rutas “preferidas” y rutas con “prohibición de camiones”. “Dice la prohibición del camión, debería decir recomendación para camiones”.

Dijo que no hay un código de la ciudad para hacer que los conductores sigan las reglas de la resolución y penalizar los conductores que usan esas rutas.

Un membrio de personal del Puerto dijo que ellos intentan comunicar con los conductores que usen rutas diferentes como Harbor Drive y la calle 28.

González y otros miembros de la comunidad compartieron sus observaciones del Harbor Drive con personal del Puerto y marcaron secciones en mapas que necesitan ser mejorados.

“Queremos escuchar a los miembros de la comunidad, a los miembros de la industrias, al los obreros de las industrias marinas, y aprender de ellos que es lo que está funcionando hoy, que es lo que no funciona, y cuales son sus ideas, sus sugerencias para mejorar Harbor Drive para todos”, dijo Castellanos.

Antes del foro del miércoles, el Puerto de San Diego también alentó a la comunidad a utilizar un mapa en línea para dejar comentarios relacionados con su experiencia en Harbor Drive.

Castellanos dijo que si los miembros de la comunidad no tuvieron la oportunidad de asistir al foro del miércoles, pueden usar el mapa de crowdsourcing o asistir a la junta del grupo de planificación comunitaria de Barrio Logan, que tendrá su próxima reunión el 21 de marzo, y dar comentarios públicos.

Según Castellanos, el estudio Harbor Drive durará aproximadamente un año y medio, pero espera que en un año tengan un conjunto de recomendaciones para posibles proyectos para mejorar el área.

“Una vez que tengamos esas recomendaciones, podremos comenzar a profundizar un poco en la planificación y, a medida que los recursos estén disponibles, salir y competir por subvenciones federales y subvenciones estatales, esperamos tener un proyecto o proyectos listos para que podamos de manera más efectiva asegurar ese dinero”, dijo Castellanos.

El área que se estudiará se encuentra dentro de la jurisdicción de la Ciudad de San Diego, la Ciudad de National City, la Armada de los Estados Unidos, el Departamento de Transporte de California, el Sistema Metropolitano de Tránsito, y el Puerto de San Diego, según el sitio web del Puerto de San Diego.

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