Entertainment, Featured

Explorando la Dinamica de la Frontera

September 29, 2017

Courtesy of Latino Public Broadcasting

Por Andrea López-Villafaña

“Necesito ser mexicano de nuevo”.

Eso es lo que Carlos, un recién deportado, dice en una nueva serie de web documental que pretende examinar la relación entre Tijuana y San Diego titulada “Facing North”.

En su fragmento de dos minutos, Carlos comparte que sus hijas continúan viviendo en Estados Unidos, pero lo más probable es que él permanezca en Tijuana porque al menos pueden visitarlo tanto como puedan.

La idea de que sus hijas crucen la frontera en cualquier momento que deseen no es poco realista, especialmente en el Condado de San Diego, donde se ubica la frontera más transitada en el hemisferio occidental.

“Facing North” es un documental que mira esa relación pero no responde una pregunta, de hecho, es una introducción a esa complicada relación, según el director Andrew Bracken.

La serie está compuesta por 14 cortos de entrevistas con académicos, migrantes, agentes de patrulla fronteriza, historiadores y activistas de ambos lados de la frontera. Cada video muestra diferentes voces y perspectivas sobre la complicada relación entre las ciudades fronterizas.
“La visión era sólo estos videos muy cortos, no era como un largometraje eran estas experiencias cortas”, dijo Bracken. “Fue para desafiar tu y mis preconcepciones”.

A Bracken, documentarista y creativo en medios, le interesó explorar la frontera y cómo San Diego interactua con ella debido a su propio interés en saber porque aunque él ha vivido en San Diego por 13 años para el México se ha sentido tan lejos.
Dijo que este proyecto es como el párrafo de apertura a una introducción de lo que es una relación realmente rica entre los EE.UU. y México, y el todavía tiene muchas preguntas.

“Puede ser impulsado en argumentos ideológicos”, dijo Bracken. “Y realmente sólo quería escuchar las historias de las personas y es más acerca de hacer preguntas que declaraciones declarativas con este proyecto”.

Bracken dijo que no es una pieza integral, pero realmente se trata de escuchar historias de la gente, opiniones diferentes, y tal vez incluso despertar cierta curiosidad en los espectadores sobre la relación fronteriza.

El documental ganó el Premio Binacional en los premios 2017 San Diego Film Awards y está disponible en línea a través de http://www.pbs.org.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com