Featured

Estatua Dará Bienvenida a Migrantes en la Frontera

October 10, 2018

Por Ana Gómez Salcido

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

Líderes de la comunidad fronteriza anunciaron una campaña de recaudación de fondos de 1 millón de dólares para construir una escultura de 40 pies de altura de la Virgen María, similar a la Estatua de la Libertad, que se podrá ver en la frontera entre México y Estados Unidos en la región de San Diego. Los líderes locales invitan a personas en todo el país a que los ayuden a construir este monumento llamado Bienvenido al Extraño para dar un mensaje de esperanza a los migrantes que buscan el sueño americano.

“Todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y compasión sin importar sus antecedentes ni estatus migratorio”, dijo el escultor de la obra Jim Bliesner. “Con esta escultura podemos recordar a los que han batallado y darle esperanza a los que vienen”.

La comunidad inmigrante en San Ysidro donde estará la estatua opinó en el diseño del monumento para asegurarse que se reflejaran las experiencias inmigrantes de la actualidad. Decenas de personas compartieron sus historias de inmigración en una serie de sesiones de arte y terapia que fueron realizadas en la comunidad por parte de Berenice Badillo, muralista chicana y terapeuta en arte certificada.

Bleisner utilizó la contribución de la comunidad para realizar el último diseño en el monumento de Bienvenido al Extraño. La escultura será similar a la Estatua de la Libertad, con la Virgen María cargando una antorcha que estará iluminada todas las noche como un faro de luz en la obscuridad. El manto será de acero con ángulos agudos que simbolizarán la fuerza y lucha de las experiencias de la migración.

También contará con partes de gran color en el manto para representar los momentos de descanso y esperanza que también son parte de la experiencia de la migración.

El monumento estará en una cima en el terreno de la Iglesia de Nuestra Señora de Mount Carmel, desde donde podrá ser visto a lo largo de la frontera. El sitio también servirá como un punto de reunión en la comunidad, con espacios para sentarse y cubrirse del sol alrededor del monumento. Cada uno de los ladrillos en el patio y escaleras que lleven al monumento contarán con el nombre de los individuos y organizaciones que contribuyan a la construcción de la obra.

El proyecto ya recaudó 1 millón de dólares por parte de California Endowment y depende de contribuciones de individuos y organizaciones a lo largo del país para lograr la recaudación de otro millón de dólares para la construcción del monumento para principios del 2019.

“Invitamos a todos los estadounidenses que crean en darle una bienvenida con compasión a las personas a que se unan a nosotros”, dijo José Luis Medina, diácono de Our Lady of Mount Carmel e integrante del Proyecto Organizador de San Diego. “Al donar en www.welcomethestranger.us y compartir este proyecto con sus amigos y familia, pueden ayudar a construir un símbolo histórico para darle la bienvenida a los inmigrantes y refugiados a nuestras comunidades”.

Dependiendo del nivel de donación, los donadores recibirán diferentes recompensas desde camisetas hasta ladrillos con sus nombres en el patio del monumento.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com