January 30, 2020

Encontraron el túnel más extenso y sofisticado en la frontera

By La Prensa San Diego

Por Aldo García

Autoridades federales develaron esta semana en San Diego información sobre el que sería el túnel de más largo jamás encontrado en la frontera, que se extiende a más de tres cuartos de milla de un pequeño edificio industrial en Tijuana, hacia el sur del condado.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el túnel presentaba un sistema de rieles con carritos, ventilación de aire, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un elevador en la entrada del túnel y un sistema de drenaje.

Luego del descubrimiento en agosto, la policía mexicana identificó la entrada del túnel y los miembros de la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego desarrollaron un “mapeo” del pasadizo pues no tenía una salida en Estados Unidos, informó la patrulla.

El túnel se tiene un total de 4,309 pies de largo y rompe todos los récords. El túnel más largo que había sido descubierto hasta ahora se encontró también en San Diego en 2014 y tenía 2.966 pies de largo cuando lo clausuraron.

Este nuevo túnel mide aproximadamente 5.5 pies de alto y 2 pies de ancho y corre a una profundidad promedio de 70 pies debajo de la superficie, dijeron las autoridades.

Los agentes descubrieron varios cientos de sacos de arena bloqueando la supuesta salida anterior del túnel en el distrito de almacenes Otay Mesa dentro de San Diego.

No hubo arrestos ni incautaciones de drogas.

Una rama incompleta del túnel que se extendía más de 3,500 pies, lo que según autoridades significaría que los sospechosos de narcotráfico taparon una salida inicial y estaban construyendo otro túnel en otra dirección diferente.

Un portavoz de la patrulla comentó que por alguna razón, quienes excavaron el túnel encontraron inconveniente a donde se dirigía inicialmente el túnel, y entonces escogieron otra dirección para continuar.

Be Sociable, Share!