Entertainment, Featured

El Congresista John Lewis Habla sobre su Novela Gráfica en San Diego

September 27, 2018

Por Marielena Castellanos

El congresista e icono de los derechos civiles John Lewis compareció ante un grupo de más de 2 mil personas en el San Diego Civic Theatre el pasado fin de semana con un mensaje.

“Nunca te rindas, sé valiente, y encuentra la manera de entrar en lo que yo llamo un buenos problemas”, dijo.

Lewis, quien fue arrestado más de 40 veces durante el movimiento por los derechos civiles y otra vez más en una manifestación de inmigración, estuvo en San Diego para una discusión sobre su libro, “March: Book One”, el primer tomo de una trilogía sobre su vida y su apoyo a los derechos.

“March: Book One” fue seleccionado para el programa One Book, One San Diego, programa organizado por la emisora pública KPBS y las bibliotecas de San Diego y el Condado con el fin de motivar a todos los residentes de San Diego a leer un mismo libro.

“A veces digo durante estos días increíbles en nuestro país que estamos demasiado callados, necesitamos hacer un poco de ruido”, dijo Lewis.

Tom Karlo, gerente general de KPBS, dijo que este lanzamiento fue una “temporada de primicias”.

“March, Book One” es la primera novela gráfica elegida para el libro para adultos y también fue el primer lanzamiento de un libro en el Teatro Cívico y el primer lanzamiento con más de 2 mil asistentes

“Otro primero es recibir a un gran ícono estadounidense, el representante de los derechos civiles en los Estados Unidos, John Lewis”, agregó Karlo.

Misty Jones, socio fundador de One Book, One San Diego y directora de la Biblioteca Pública de San Diego, también estuvo en el evento de lanzamiento y explicó cómo la novela gráfica debe su existencia a un cómic que el congresista John Lewis leyó cuando era joven, el cómic titulado, “Martin Luther King, Jr. y la historia de Montgomery”, que se publicó en 1958.

También se invitó a hablar en el lanzamiento del libro a Alfonso Núñez, el director ejecutivo y fundador de la organización sin fines de lucro Little Fish Comic Book Studio, que enseña la forma artistica de las historietas a los estudiantes de San Diego.

Núñez creció en North Park y dijo que la justicia social, la equidad y la igualdad siempre han estado en los cómics.

Núñez dijo que Superman, el primer superhéroe, debutó en 1938 y en ese primer cómic no estaba luchando contra Lex Luthor o contra los invasores desde el espacio. “Superman, en ese primer cómic, hace 80 años, estaba luchando contra el abuso doméstico y los corruptos políticos corruptos” dijo.

También habló sobre por qué se creó el Capitán América. Núñez dijo que este justiciero fue creado en 1941 porque los creadores sabían de las atrocidades que se estaban cometiendo en Europa y “crearon al Capitán América para que pudieran luchar en contra de eso través de las historietas”.

Núñez agregó “vale la pena señalar y parece inconcebible ahora, que cuando crearon el Capitán América en realidad se encontraron con amenazas de muerte por tener la audacia de crear un superhéroe involucrado en lo que entonces se veía como una guerra europea, no una guerra mundial”.

Además, asistieron Andrew Aydin, coautor de “March: Book One” y director digital y asesor de políticas del Congresista Lewis.

“El Southern Poverty Law Center describe la enseñanza de los derechos civiles en dos personas y cuatro palabras: Rosa Parks, (Martin Luther King Jr. y ‘yo tengo un sueño’”, dijo.

El ilustrador del cómic, Nate Powell, también asistió. Powell, quien es de Arkansas y pasó varios años en la escuela en Montgomery, Alabama, ​​dijo que gran parte del tiempo que pasó en la novela gráfica fue un ajuste de cuentas con su vida.

“Entender la igualdad como un beneficio para todos, y esa es una idea muy peligrosa para aquellos en el poder”, señaló.

Durante su visita a San Diego, el congresista Lewis también se reunió con estudiantes en la escuela secundaria Morse de San Diego.

“March: Book One” es la primera obra de cómic en ganar el National Book Award y una novela gráfica autobiográfica del New York Times más vendida.

El congresista Lewis dijo que el voto es precioso, que es casi sagrado, es el instrumento no violento más poderoso e instó al grupo el día de las elecciones: “Sal y vota como nunca antes votamos”.

“Ponte de pie, habla, puedes hacerlo, debemos hacerlo, y debemos salvar a nuestro país y salvar la democracia”, agregó el congresista Lewis.

Se planearon más de 100 eventos y proyecciones de películas como parte de la programación para explorar el libro. A continuación, se incluyen algunos de los eventos organizados en torno a “March: Book One”.

¿Para qué marcharías ?: Taller de creación de firmas, jueves 20 de septiembre de 2018 a las 5 p.m. a 6 p.m. en la Biblioteca de Escondido

Proyección de películas ‘Stand and Deliver’, viernes, 28 de septiembre de 2018 a las 3 p.m. en la Biblioteca de Otay Mesa-Nestor

Exprésate: fiesta para hacer botones, martes, 6 de noviembre de 2018 a las 5 p.m. en la biblioteca de Otay Mesa-Nestor

Exprésate Derechos Civiles Poesía Slam & Book Discusión de ‘Marcha: Book One’, lunes, 10 de diciembre de 2018 a las 4 p.m. en la Biblioteca de Otay Mesa-Nestor

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com