Featured

El arte de Guillermo Acevedo celebra a San Diego

March 27, 2015

Por Pablo J. Sáinz

The artwork of Guillermo Acevedo on display at the San Diego International Airport.

The artwork of Guillermo Acevedo on display at the San Diego International Airport.

Uno de los artistas latinos pioneros de San Diego es parte de la exhibición para celebrar el centenario de Balboa Park en el Aeropuerto Internacional de San Diego.

Algunas de las obras originales de Guillermo Acevedo que incluyen sketches y dibujos de Balboa Park y otros sitios prominentes de San Diego forman parte de Balboa Park & the City: Celebrating San Diego’s Panama-California Exposition, que abrió esta semana y continuará hasta enero.

La exhibición incluye artículos históricos, replicas e imágenes, de siete instituciones y coleccionistas locales.

“Con 30 instalaciones distribuidas en las tres terminales, la exhibición ofrece una experiencia que te lleva al pasado”, dijo Thella F. Bowens, presidenta y directora ejecutiva de San Diego County Regional Airport Authority.

Acevedo es uno de una decena de artistas en la ex-hibición y su obra es enfatizada en una sección especial en la West End Gallery del aeropuerto. Acevedo es considerado un pionero del arte latino en San Diego que influyó grandemente en los jóvenes artistas del Movimiento Chicano de los 60 y 70.

Para su hijo, el muralista de Chicano Park, Mario Torero, la exhibición significa que la obra y el legado de su padre serán conocidos por nuevas generaciones de sandieguinos.

“Estoy muy orgulloso”, dijo Torero. “Mi papá estuvo muy involucrado en la preservación de sitios destacados de San Diego, y miraba a la arquitectura como un arte, cuando muchos no lo consideraban arte”.

Aunque Acevedo murió en 1988, Torero dijo que su obra es más relevante que nunca.

“Es el momento preciso, junto con la celebración del centenario, para redescubrir la obra de mi padre”, dijo.

Nacido en Lima, Perú, Acevedo emigró junto con su esposa y sus hijos a los Estados Unidos en 1959 como refugiado intelectual, huyendo de la persecución y la dictadura que se formaba en el país sudamericano en aquel entonces.

Se convirtió en un mentor para una generación entera de artistas chicanos en San Diego y fue parte esencial de la fundación del Centro Cultural de la Raza en Balboa Park y de Chicano Park en Barrio Logan.

“Fue el primer artista latino de San Diego en alcanzar un buen estatus”, dijo Torero. “Fue muy querido por los artistas chicanos jóvenes”.

Torero dijo que su padre “miraba la belleza donde sea”.

En la exhibición del aeropuerto uno puede ver sus ilustraciones excepcionales de sitios sobresalientes de San Diego y Balboa Park.

“[Acevedo] capturó las casas estilo victoriano y lugares queridos como Balboa Park y el Santa Fe Depot a través de sus dibujos e ilustraciones, que ayudaron a iniciar esfuerzos por salvar sitios históricos y casas en los 60”, se puede leer en la exhibición en la West End Gallery del aeropuerto.

“La selección de imágenes reunidas aquí, muchas exhibidas por primera vez, honran la diversidad y la belleza de San Diego y la región. Colectivamente, reflejan la visión singular de Acevedo de que el arte es una manera de preservar la cultura y la historia”, continua la introducción a la exhibición.

Torero dijo que está trabajando en un libro que celebra el arte y el legado de su padre. Planea publicar el libro este año.

“Mi padre apreciaba la belleza donde sea que estuviera”, dijo Torero. “Amaba a San Diego: su gente, sus espacios, su arquitectura”.

Toraro añadió que los dibujos en la exhibición del aeropuerto son parte del amor de Acevedo por la ciudad que le dio la bienvenida a él y a su familia.

Para conocer más acerca de Balboa Park & the City: Celebrating San Diego’s Panama-California Exposition , visite www.san.org/Airport-Art.

Be Sociable, Share!
,
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com