Featured, Food Page/Tid Bits

Eduardo Pentagna: El Maestro Cervecero de Brasil

June 22, 2017

Por Mario A. Cortez

Eduardo Pentagna

Eduardo Pentagna, CEO y Maestro Cervecero de la cervecería Novo Brazil Brewing Co., sabe muy bien cómo crear un buen trago.

Nacido en Belo Horizonte, Brasil, Pentagna ha estado involucrado en la elaboración de cerveza y licores artesanales desde que tenía 18 años.

“Mi primer trabajo fue haciendo un licor llamado cachaza que es muy famoso en Brasil, como el tequila en México o el ron en Cuba”, dijo Pentagna. “Trabajé en la empresa de cachaza de mi familia, cual hemos tenido por más de 150 años”.

Al mismo tiempo, un tío de Pentagna, Miguel, elaboraba cerveza artesanal en Brasil junto con un socio empresario. Pentagna se unió a ellos como nuevo socio, involucrándose en las operaciones del día a día de la empresa y la toma de decisiones administrativas, aunque todavía no trabajaba en la elaboración de cervezas.

Cuando una crisis financiera azotó a Brasil hace un par de años, el tío Miguel tenía dos opciones: quedarse con su cervecería, y posiblemente terminar en bancarrota, o vender la compañía.

El tío Miguel vendió la cervecera en Brasil e invirtió todo su dinero en lo que se convertiría en la primera cervecería artesanal de Chula Vista.

Desde sus inicios, la empresa se había impuesto metas altas, por lo que el equipo fundador de Novo Brazil Brewing Co. pensó en grande en al poner en marcha sus operaciones. Su sede, ubicada en el 901 de Lane Avenue en Chula Vista, cuenta con una moderna fábrica a gran escala y una cómoda sala de degustación.

“Desde el principio, nuestro plan era hacer una buena cerveza, conquistar el mercado local y después de eso empezar a vender en todas partes,” Pentagna declaró.

“Nuestros planes no son sólo locales, sino globales”, continuó. “Actualmente vendemos en Canadá, México y Brasil, pero nuestro siguiente paso es ir a los mercados como Europa, China, Japón, Filipinas y Australia, pero para ser capaz de vender a esos mercados se necesita volumen”.

A pesar de comenzar con una fuerte inversión de capital, equipo moderno, recetas de cerveza perfeccionadas en Brasil, y mucha esperanza, el primer año de operaciones para Pentagna y Novo Brazil no fue nada fácil ya que Pentagna y su equipo tuvieron que volver a aprender todo lo que sabían acerca de la elaboración de cerveza.

“El proceso de aprendizaje fue muy difícil porque los granos y los lúpulos aquí son muy diferentes de lo que hay en Brasil. Incluso hasta el agua aquí es muy diferente al agua en Brasil”, dijo Pentagna. “Comenzamos con recetas que mi tío Miguel había traído, pero tuvimos problemas con la fermentación y las maltas, así que tuvimos que recrear todo y empezar de nuevo”.

El equipo también tuvo que aprender acerca de las las tendencias y gustos del público local.

“San Diego es en donde nacen las tendencias cerveceras a seguir en el mundo”, explicó Pentagna. “Así que acumulamos datos, degustamos un montón de cervezas de muchas cervecerías locales y tratamos de entender lo que a la gente de aquí le gusta”.

Mientras que la adaptación a manera de hacer las cosas en San Diego ayudó a la compañía a ponerse al día con el mercado y convertirse en una de las cervecerias preferidas entre los amantes de la cerveza de la región, Pentagna y el resto del equipo de Novo Brazil aún se aferraron a muchas de sus preferencias al perfeccionar su producto.

“Nosotros, como brasileños, todavía tenemos la manera que nos gustan las cosas. Las cervezas muy amargas no nos gustan mucho“, Pentagna aclaró. “Nos gustan las cervezas suaves. Incluso nuestras cervezas más lupuladas son fáciles de beber sin dejar un fuerte sabor amargo, pero todavía tienen mucho sabor y aromas complejos.”

Tras un año de ajustar el negocio y el producto, Pentagna tomó su cargo actual como CEO y Maestro Cervecero en 2016. Desde su toma, las ventas y los reconocimientos han ido sumandose para la cervecería.

En 2016, Novo Brazil ganó una medalla de bronce en la Copa Mundial de la Cerveza (World Beer Cup) por su cerveza Corvo Negro, de estilo imperial stout, dentro de su respectiva categoría.

La compañía también se hizo de seis galardones en los premios World Beer Awards del 2016, incluyendo Mejor IPA Estadounidense para su Otay IPA, y Mejor Cerveza Fuerte Oscura del mundo para su cerveza Cookie Muncher.

Mulata Amber Ale, una cerveza estilo ambar entre las novedades de la marca, acaba de ganar una medalla de bronce en el Festival Internacional de la Cerveza de San Diego de este año, lo cual es buen augurio al comenzar la temporada de premios cerveceros del 2017.

A pesar de estos impresionantes premios de la industria para esta cervecería que lleva poco más de dos años operando, Pentagna se enorgullece más en ser reconocido por su comunidad.

A principios de este año, la Cámara de Comercio de Chula Vista reconoció a Novo Brazil Brewing Co. como una empresa local excepcional, que fue una gran sorpresa para Pentagna.

“Recuerdo que estaba en la parte trasera de la ceremonia pensando ‘oh, tal vez un dia nos den un premio sobre el escenario’ y de repente llaman nuestro nombre”, dijo Pentagna riendo. “Nadie nos había dicho antes, así fue una sorpresa increíble”.

Como empresario y residente, Pentagna dice que se siente muy a gusto en Chula Vista y está feliz de llamar a esta ciudad del sur del condado su hogar.

“Vivo como a tres minutos de la cervecería por lo que vengo o en bicicleta o caminando. Nunca me preocupo que me detengan por manejar bajo la influencia del alcohol”, dijo Pentagna en tono de broma.

“Pero puedo decir con seguridad que la cervecería sobrevivió gracias a la comunidad de Chula Vista”, Pentagna concluyó. “La gente aquí es tan amable. Les agradamos a ellos y ellos nos agradan“.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com