Featured

Defienden Mural de Bandera Volteada en la Frontera

May 31, 2018

Por Alexandra Mendoza

Un grupo de veteranos ha salido en defensa de un mural ubicado en la barda fronteriza entre San Diego y Tijuana el cual muestra una bandera estadounidense al revés, luego de que autoridades federales les hicieron saber que se evaluaría su permanencia en el sitio.

Estados Unidos habría recibido quejas ciudadanas sobre “graffiti en propiedad federal”, en específico de la pintura que se observa desde el lado mexicano a un costado del llamado Parque de la Amistad, informó Ralph DeSio, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El mural fue pintado hace cinco años por el artista y veterano estadounidense Amos Gregory, para atraer atención al tema de los excombatientes que han sido deportados de los Estados Unidos, país que juraron proteger. La bandera invertida es utilizada en la milicia como un llamado de auxilio, recordó.

Hace unas semanas, un grupo de veteranos deportados en México recibió notificación vía telefónica de que el mural tendría que ser “cambiado o removido”, según Gregory.

“Es triste, especialmente para nosotros como veteranos, arriesgamos nuestra vida para entre otras cosas, la libertad de expresión”, lamentó el artista, quien considera el mensaje detrás de la obra se ha malinterpretado.

La obra hace alusión a la angustia y la ayuda que necesitan los veteranos que han sido deportados, y en ningún momento, pretende faltar al respeto a la bandera o al país, subrayó Gregory.

DeSio, aclaró que “actualmente no hay planes de retirar el mural”, aunque señaló que “es importante comprender que se trata de propiedad del gobierno de Estados Unidos y que todos los grafitis o pinturas fueron colocadas sin permiso”.

“Cuando comenzamos a investigar (las quejas) se hizo evidente que artistas calificados hicieron algunos de los grafitis con la intención de crear murales para enviar un mensaje político en específico y/o embellecer el muro fronterizo”, mencionó.

“El jefe del sector de San Diego decidió acercarse a los grupos y artistas que crearon estos murales para involucrarlos en una conversación antes de tomar una decisión final en cuanto a su remoción o preservación”.

En cuanto el grupo fue notificado de que se evaluaba la permanencia del mural, sus integrantes tomaron acción. Actualmente, una petición en línea en apoyo a dicha pintura ha reunido casi 35 mil firmas.

Aunado a ello, el pasado fin de semana, tanto Gregory como otros veteranos se reunieron en el sitio con cubetas de pintura para dar mantenimiento al mural que visto de un lado muestra la bandera al revés, y del otro, los nombres de soldados que fueron deportados.

Dado lo emblemático del sitio en que se encuentra, dicha obra se encuentra rodeada de otras que también conllevan mensajes sobre inmigración y derechos humanos. Por ello, es que simpatizantes de la obra dicen no comprender por qué este mural es el único en disputa.

Héctor López, director del grupo Veteranos Deportados Unidos (Unified U.S Deported Veterans), defendió la permanencia del mural pues coincide en que no conlleva un mensaje ofensivo o irrespetuoso. “Si quieren que cambiemos la bandera, regresemos a casa”, puntualizó.

Be Sociable, Share!

Comments

No comments yet.

Leave a Reply