Featured

Declaran Emergencia Ambiental Binacional

March 10, 2017

Por Antonio Aviles

Debido al colapso de un colector de aguas residuales, y riesgos de fallas en tres colectores más, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), analiza la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia en materia de saneamiento para obtener de manera urgente más de 28 millones de pesos destinados a reparaciones inmediatas a esta infraestructura. De no hacer estar reparaciones, se podrían derramar toneladas de aguas negras al Océano Pacífico, generando un riesgo ambiental en ambos lados de la frontera.

Miguel Lemus Zendejas, director de la CESPT, dijo que “es una obra que no puedo decirles cuanto tiempo me lleve porque tengo que hacer los términos de referencia lo que me marca la ley y posteriormente hacer la licitación y finalmente cumplir con ese proceso hacer contrato con la obra que gane y poder entrar”.

“Los tubos no saben de normatividad no me puedo esperar mes y medio a cumplir con ese proceso”, afirmó el titular del organismo operador del agua en la ciudad fronteriza.

A principios del mes de marzo, el director de la CESPT, recibió al Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, como parte de la colaboración entre autoridades de ambos lados de la frontera y a petición del funcionario federal americano.

El objetivo del encuentro fue intercambiar información referente a la problemática existente en la región, la cual es preocupación de ambos países, misma que se agudizó en las últimas semanas como resultado de los eventos de lluvia lo cual dio lugar al colapso de algunos elementos de las redes sanitarias en la ciudad.

En la reunión, el director de CESPT reiteró al Cónsul General de Estados Unidos que el organismo operador se mantiene atento a los niveles de descargas de aguas residuales al cauce del Río Tijuana para tomar acciones correctivas en las infraestructura sanitaria con el fin de minimizar el impacto en la calidad del agua.

“Es prioridad para el organismo buscar la sustentabilidad de los proyectos para fortalecer el mantenimiento y la reposición de infraestructura y con ello elevar la calidad de ésta en la zona”, expuso.

También se puntualizó que existe una línea de comunicación y seguimiento a los procedimientos ya establecidos en el marco de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para situaciones ordinarias y extraordinarias en materia de saneamiento que tengan un potencial impacto en ambos lados de la Frontera con el fin de enterar tanto a las autoridades de México como en los Estados Unidos.

El paso de las recientes precipitaciones obligó a la CESPT, a reajustar los procesos de mantenimiento, porque ya son insuficientes los recursos propios y los convenios con la Comisión Nacional del Agua de México y organismos internacionales para la atención adecuada.

Be Sociable, Share!
  • Advertise Here

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • Advertise Here