Featured

Crean Fondo para Ayudar a Inmigrantes que Enfrentan Deportación

September 14, 2018

Por Ana Gómez Salcido

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

Un nuevo fondo nacional para apoyar a los inmigrantes que se encuentran en el proceso de deportación fue lanzado este miércoles 12 de septiembre por parte del Instituto de Justicia Vera, una organización sin fines de lucro de investigación y política que trabaja con gobiernos para mejorar los sistemas de justicia, promover la seguridad y asegurar que las comunidades sean seguras.

La activista y actriz Alyssa Milano, quien fue acompañada por líderes locales de las comunidad de defensa de los inmigrantes para subrayar la importancia del movimiento creciente para proporcionar servicios de asesoría legal para aquellos que enfrentan la deportación, anunció el lanzamiento del fondo llamado Familias Seguras, durante una rueda de prensa realizada en la explanada del Centro Cívico de San Diego.

El nuevo fondo ayudará para la expansión de programas como el de la Red de Ciudades Seguras y Justas para Todos (SAFE, por sus siglas en inglés), el cual proporciona servicios y representación legal para los inmigrantes que enfrentan la deportación.

“En mis 15 años de apoyo en lo relacionado a la inmigración, he visto como una madre haría todo en su poder para mantener a su familia segura, incluso hasta si eso significa que tienen que huir de la única vida que conocen para enfrentar a una administración que burla su llegada y que busca la detención y una deportación rápida sin realizar el proceso correcto de la ley”, dijo Milano. “En un tiempo cuando los más vulnerables son el objetivo en nuestras fronteras, ciudades y comunidades a lo largo de Estados Unidos, nosotros debemos defender los procesos correctos en las cortes para todos. Por eso es que el Fondo de Familias Seguras es tan importante, y por eso me estoy asociando con Vera para asegurar que los inmigrantes tengan acceso a una defensa legal”.

En la conferencia de prensa del miércoles también se contó con la presencia del creador de la Ley Nietor, Andrew Nietor; con la abogada principal del Proyecto de Justicia de Inmigración de la Barra de Abogados Americana, Monika Langarica; con la directora de Política en Al Otro Lado, Erika Pinheiro; y con la directora ejecutiva del Centro de Defensa Legal de Inmigrantes, Lindsay Toczylowski; quienes hablaron sobre la importancia del movimiento de servicios de defensa legal.

Nietor señaló que es 10 veces más probable que se tenga éxito en un proceso de deportación si el inmigrante en cuestión cuenta con una defensa legal.

En la rueda de prensa también se contó con una joven sobreviviente al abuso quien se encuentra estudiando en una preparatoria en Estados Unidos y que busca encontrar asilo en este país.

“Yo estoy aquí porque soy una sobreviviente y he luchado. Yo estoy hablando aquí con ustedes porque tengo suerte. Tengo suerte de tener una oportunidad. Tengo suerte porque ahora tengo opciones legales para evitar mi deportación. Tengo suerte de que tengo una oportunidad de ser protegida de las cosas horribles que me pasaron a mí en El Salvador. Pero no hubiera tenido nada de eso sino fuera porque tengo un abogado”, dijo la joven de 18 años. “Yo estoy orgullosa de aprender rápido. Aprendí un nuevo idioma en un año, y tengo buenas calificaciones en ciencias, matemáticas e inglés, pero no hay ninguna manera de que yo me hubiera podido defender a mi misma en la corte de inmigración. No hay ninguna manera de que yo hubiera podido entender que es lo que estaba pasando con mi caso sin un abogado. Es imposible. Ahora tengo un abogado, y ya puedo luchar. Luchamos juntos por mi seguridad y mi vida”.

Para saber más sobre el nuevo fondo de Familias Seguras y como donar, se puede entrar al portal de Internet de www.vera.org/supportsafe.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com