Featured

Cónsul mexicana en San Diego: “La educación es la solución”

October 25, 2013

Por Pablo J. Sáinz

La Cónsul General de México en San Diego, Remedio Gómez Arnau, lo repitió varias veces: “La educación es fundamental para tener un mejor futuro”.

Y en verdad esa frase se vuelve realidad en las vidas de los 162 estudiantes que este año recibieron apoyos educativos del Programa IME-BECAS, fundado en el 2005 por el gobierno federal mexicano con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos.

La entrega de los apoyos se realizó en una ceremonia el martes 22 de octubre en el Consulado General de México en San Diego, donde Gómez Arnau recalcó la meta del programa.

“La educación nos va a ayudar a crear un mundo mejor”, dijo. “No solo para nosotros como individuos o para nuestras familias, sino para toda la humanidad. La presente generación siempre debe superar a la generación anterior y eso se logra a través de la educación”.

Los 162 becados son estudiantes de cuatro instituciones educativas en San Diego: Southwestern College y Grossmont-Cuyamaca Community College District, en la parte de educación superior; y San Diego County Library y Centro Comunitario ACCESS, en el sector de educación y capacitación para adultos.

En total, el consulado entregó $45,000 en becas para el presente ciclo escolar. Desde su creación hace ocho años, el Programa IME-BECAS ha entregado más de $350 mil dólares en apoyos educativos a estudiantes del condado.

Los becados representan diversos sectores de la comunidad mexicana en San Diego.

Está Alfredo Beltrán, quien estudia matemáticas en Cuyamaca College y emigró de niño del estado de Hidalgo junto con su familia.

“Cuando llegué a Estados Unidos no hablaba inglés, por eso odiaba la escuela”, recordó Beltrán. “Gracias a un maestro que creyó en mí, me alentó a seguir estudiando y llegué a ayudar a otros estudiantes en la escuela”.

Está Esaú Cortez, quien estudia economía en Grossmont College y quien nació en El Cajón de padres mexicanos.

“Crecí en vecindarios y asistí a escuelas donde yo era el único latino”, dijo. “Eso me hacía ser tímido. Pero una vez que llegué al colegio comunitario vi que hay mucha diversidad y eso me ayudó a sobresalir en la escuela y aprender a hablar en público sin miedo”.

También está Alejandra García, una estudiante de Southwestern College que vino a San Diego de niña sin documentos.

García es una de tantos estudiantes indocumentados que tienen que buscar fondos por todos lados para pagar sus estudios, ya que no califican para ayuda financiera del gobierno.

“Nuestra situación no es buena, pero le echamos muchas ganas”, dijo García. “No es fácil, pero seguimos estudiando con mucho empeño”.

La Dra. Angélica Suarez, vice-presidente de asuntos estudiantiles de Southwestern College, dijo que los fondos que el colegio recibió se entregarán exclusivamente a estudiantes indocumentados como García.

“Pensamos que ellos son los que se beneficiarían más de estas becas porque son los que no reciben nada de otros lados”, indicó.

Por último, está la señora Esther Hernández Núñez, una madre de familia que solo cursó hasta quinto año de primaria en su natal Oaxaca. Ella ya obtuvo su certificado de primaria en una plaza comunitaria y ahora estudia la secundaria. Su meta, dice, es completar la preparatoria.

Las ganas que le echa a sus estudios han inspirado a su hijo menor a mejorar sus calificaciones, dijo.

“Antes que tenía malas calificaciones, pero al ver mi deseo de superarme, al verme a mí estudiando, su desempeño académico ha mejorado mucho”, dijo sonriendo Hernández Núñez.

Para Gómez Arnau, las historias de los becados reafirman su creencia: “Lo mejor que una sociedad puede hacer por su gente es proveerles una educación”.

Para conocer más del Programa IME-BECAS, visite www.consulmexsd.org

Be Sociable, Share!
, ,

Comments

2 Responses to “Cónsul mexicana en San Diego: “La educación es la solución””

  1. Rodrigo medina Says:

    hola como puedo estudiar en South Western College con beca para indocumentado, alguien sabe- gracias y saludos,=

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Prensa San Diego - October 25, 2013

    […] Cónsul mexicana en San Diego: “La educación es la solución” […]

Leave a Reply