Featured

Colección Privada Llega al Museo de Arte de San Diego

August 17, 2017

Por Ana Gómez Salcido

Una de las colecciones privadas más destacadas del mundo será exhibida por primera vez en el Museo de Arte de San Diego del 21 de octubre al 11 de marzo del 2018.

Maestros Modernos de América Latina: La Colección Pérez Simón es una exhibición que muestra 102 obras de arte de los más afamados maestros modernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta exhibición ilustra la multifacética historia del modernismo latinoamericano.

Abarcando desde finales de 1800 hasta la primera década de este siglo, Maestros Modernos de América Latina: La Colección Pérez Simón representa a más de 75 artistas, cada uno admirado por sus respectivas técnicas e influencias regionales sobre el modernismo.

Destacan artistas notables como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Fernando Botero, José María Velasco, Joaquín Torres-García, Kazuya Sakai, Jesús Rafael Soto, Roberto Matta, Wifredo Lam, así como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco – los tres pioneros del muralismo mexicano.

La exhibición está enmarcada por tres temas principales: Paisajismo e identidad, la Explosión Avant-Garde, y la Ruptura de Límites: Posterior a 1960 Diversidad y Distopía. Y explora además, la importancia del paisajismo en la formación de identidades nacionales; la influencia del Simbolismo y el papel de Latinoamérica en el desarrollo de un estilo internacional; la variedad de artistas latinoamericanos del “avant-garde” que incluye el surrealismo y la abstracción; representaciones modernas de culturas indígenas y mucho más.

“Resulta una oportunidad excepcional tener una exposición que muestre la riqueza del Arte Latinoamericano y más aún cuando esta procede de una colección privada a la que difícilmente puede acceder el público. Este conjunto no había sido exhibido con anterioridad en ningún espacio público”, dijo Roxana Velásquez, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de San Diego a La Prensa San Diego. “Son múltiples los rostros que identifican a Latinoamérica. La riqueza de los lenguajes artísticos que se produjeron en los distintos países, podrá ser contemplada a través de más de un centenar de obras que incluye los artistas más destacados de el subcontinente”.

La directora Velásquez es la curadora de la exhibición, con la co-curaduria invitada de Rocío Guerrero y la asistencia de Anita Feldman, subdirectora de Asuntos de Curaduría y Educación y el Dr. Ariel Plotek, curador de Arte Moderno y Contemporáneo.

Juan Antonio Pérez Simón es un empresario español-mexicano y reconocido coleccionista de arte que comenzó a formar su colección en la década de los setentas. Su pasión por el arte y la cultura lo ha llevado a adquirir y continuar ampliando una de las colecciones más grandes del mundo de retratos, paisajes y abstracción.

Como complemento de esta exhibición, el Museo de Arte de San Diego presenta también Frida y Yo, una exhibición educativa dirigida a los niños que explora la inventiva y poder del trabajo de Frida Kahlo. Frida y Yo estará abierta al público durante la duración de Maestros Modernos de América Latina. Previamente, estuvo de gira por el Reino Unido, Francia y Brasil.

Programas adicionales que acompañan a Maestros Modernos de América Latina incluyen una conferencia, paneles de discusión, talleres de arte, una serie de películas latinoamericanas, y mucho más. También estará disponible un catálogo con colaboraciones de Roxana Velásquez, Rocío Guerrero, y Gerardo Mosquera.

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com