Featured

Cerrarán Cruce a Tijuana este Fin de Semana

September 21, 2017

Por Ana Gomez Salcido

Foto por David McNew/Getty Images

Todos los carriles con dirección Sur en la garita de San Ysidro serán cerrados a partir de las 3 a.m. de este sábado, 23 de septiembre y hasta las 12 p.m. del lunes, 25 de septiembre. El cierre es necesario para realizar obras de construcción que son parte del proyecto de ampliación y renovación de ese puerto de entrada.

La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisferio occidental, actualmente procesa un promedio de 70 mil vehículos y 20 mil peatones en dirección norte diariamente.

La Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) proyecta un aumento del 87 por ciento en el tráfico vehicular en San Ysidro para el año 2030.

Para acomodar este crecimiento y para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de las agencias arrendatarias y el público viajero, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una reconfiguración y ampliación completa del puerto. Su alcance incluye la demolición y construcción de una garita de San Ysidro que sea mejorada, incluyendo las áreas de inspección primaria y secundaria, los edificios administrativos y peatonales y todas las demás estructuras de apoyo.

Una vez completadas las tres fases del proyecto, la nueva garita contará con 62 casetas de inspección vehicular primarias en dirección norte, incluyendo un carril y una caseta dedicada solo para autobuses, que serán distribuidas en 34 carriles. Además, se realineará y ampliará una porción de la carretera interestatal 5 (I-5) con dirección sur para contar con 10 carriles en lugar de los cinco carriles actuales, los que se conectarán con El Chaparral en México, esto como parte de la Fase 3.

De acuerdo a las autoridades de la GSA, el trabajo planeado para este fin de semana es crítico para terminar con la fase 3 del proyecto que trata de la realineación y expansión de la I-5.

La fase 3 también incluye 10 nuevas casetas de inspección para los viajeros que viajen hacia el Sur, así como nuevas instalaciones para inspección secundaria, y una nueva estructura para empleados.

Durante el cierre de este fin de semana, todos los carriles con dirección Sur de la carretera interestatal 5 (I-5) y de la carretera interestatal 805 (I-805) al Sur de la ruta estatal 905 (SR-905) serán cerrados. Las personas que viajen a los comercios o residencias en San Ysidro durante el tiempo del cierre, serán redirigidos por calles locales, pero los viajeros que deseen cruzar a Tijuana, serán desviados a los carriles con dirección Este de la SR-905 para la garita de Otay.

“Creamos un tercer carril en la entrada a México por la garita de Otay debido al cierre en San Ysidro”, dijo el Administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González. “Nosotros recomendamos que no crucen la frontera de San Diego a Tijuana sino es necesario, o que utilicen los cruces peatonales o la garita de San Ysidro, los cuales estarán operando durante el tiempo del cierre de los carriles con dirección en la garita de San Ysidro”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com