Featured

Centro Comunitario Ofrece Productos Frescos Gratis

December 7, 2017

Por Andrea López-Villafaña

El Centro Comunitario CARE en el sudeste de San Diego distribuirá productos de fruta y vegetales el sábado 16 de diciembre, de manera gratuita, durante su Farmers Market mensual.

El Farmers Market se celebra cada tercer sábado de 10 a.m. a 12 p.m., y no se basa en los ingresos. Aquellos que estén interesados en asistir simplemente necesitan registrarse.

El área del sureste de San Diego se encuentra adyacente al centro de San Diego y ha sido históricamente un área étnicamente diversa y hogar a comunidades de bajos ingresos.

“Realmente estamos a favor ayudar, en lugar de una regalar”, dijo Martín Arias, especialista en prevención de delitos para la Fiscal de San Diego. “Aquí tratamos de construir comunidad y capacidad”.

J.J. Anderson, director de Programas de Prevención e Intervención para el centro, dijo que el Farmers Market es una oportunidad para que ellos no solo ofrezcan frutas y verduras frescas, sino que también ofrezcan recursos a quienes asisten.

Anderson dijo que las personas que están en el Farmers Market pueden buscar otros recursos mientras obtienen alimentos porque los socios proveedores del centro a veces están presentes para ofrecer recursos.

El centro comunitario, que se inauguró en julio de 2016, ofrece a los residentes servicios que tienen como objetivo reducir la delincuencia a través de la prevención y la intervención.

“La victoria real es evitar que ocurra un delito”, dijo Summer Stephan, fiscal del Condado de San Diego. “Evitas que alguien se convierta en una víctima y evitas que alguien se convierta en un acusado. Una vez que ha sucedido un crimen, todos pierden”.

Stephan dijo que parte del proceso de intervención es ayudar a individuos como aquellos que tienen antecedentes penales poniéndolos en contacto con especialistas que saben qué trabajos están disponibles a pesar de sus antecedentes penales.

“Eso es parte de la prevención y la intervención, por lo que acabas de salvar a esta persona de más antecedentes penales y salvas a futuras víctimas”, dijo Stephan.

El centro también ofrece espacios y salas de reuniones para organizaciones locales que desean ofrecer a la comunidad recursos gratuitos.

“Estamos construyendo una comunidad dentro de una comunidad”, dijo Anderson. “En lugar de centrarnos realmente en tener los servicios aquí, identificamos a esa persona con el servicio que necesitan y luego los acercamos al servicio dentro de su comunidad”.

Anderson dijo que el beneficio de contar con el apoyo de la Oficina del Fiscal del Condado de San Diego es que pueden enviar individuos en la comunidad al servicio que necesitan porque no hay ningún beneficio para el centro que los envíe a un lugar específico.

Lo cual es algo, dijo Anderson, que la comunidad confía y respeta del centro.

Dijo Anderson que se dieron cuenta de que muchas de las referencias al centro provienen de miembros de la comunidad y así es como saben que están haciendo su trabajo.

Sin embargo, construir esa confianza es algo que requiere mucho trabajo y años de demostrarle a la comunidad que hay seriedad, dijo Anderson.

También mencionó que se trata de incluir a la comunidad en las decisiones, y dijo que el centro creó un grupo de partes interesadas con personas de la comunidad.

“Todo lo que se ha hecho aquí ha sido con el consentimiento de la comunidad”, dijo Anderson.

Desde el nombre, la declaración de misión y la visión, la comunidad ha estado involucrada, según Anderson.

“Tener la confianza de la comunidad es realmente importante”, dijo Stephan. “La gente tiene que poder contar contigo, en tu consistencia, que tienes interés, que no se tiene una agenda secundaria. Y todo eso solo se puede construir haciendo tanto escuchando como hablando”.

El Centro CARE, se encuentra en 12 N. Euclid Ave. en National City. Para mayores informes, visite: sdcarecenter.org.

Be Sociable, Share!
, , ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com