Breaking News, Community Notes, Featured

Celebran 46 Años Del Parque Chicano

April 25, 2016

Por Ana Gómez Salcido

Fotografia por Mario A. Cortez

CarOldiesCon danzas aztecas, ballet folklórico, mariachi y comida mexicana, se celebraron los 46 años del día del Parque Chicano, este 23 de abril.

En 1970, se adquirió el espacio ubicado bajo el puente de Coronado luego de que la comunidad de Barrio Logan luchó por un parque.

“La gente se unió y luchó por un parque”, expresó Consuelo Manríquez, integrante de la Junta del Comité del Parque Chicano.

El Parque Chicano es reconocido a nivel mundial por sus muros que son un sitio de arte público con pinturas que representan la lucha de la comunidad mexicana y chicana.

“En los murales se representa el día de la independencia de México, las maquiladoras con una mujer que está cosiendo, el arte de la cultura Azteca, los migrantes y trabajadores de los campos, y hasta tenemos a Frida Kahlo, y a nuestra Virgen de Guadalupe”, comentó.

El Parque Chicano se encuentra en el Registro de Recursos Históricos de California desde 1997, y en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 2013.

Miles de personas acudieron a la celebración del parque y pudieron disfrutar de los puestos de comida mexicana que ofrecían desde tacos hasta aguas frescas, así como de la venta de artesanías y productos de la comunidad Chicana, y hasta de una exhibición de automóviles clásicos.

“Este evento me encanta, creo que es maravilloso, no he visto otro evento así”, comentó Dee García, quien viajó desde Palmdale, California para ser parte de la exhibición de automóviles clásicos.

“Cada año está igual, no se ve el pasto de toda la gente que hay, viene gente de todas partes del mundo”, agregó Manríquez.

Este año, la celebración tuvo como tema, “Dar poder a nuestra juventud, y Asegurar a que sigan nuestras tradiciones”.

“Todo lo que hacemos está ligado a nuestras tradiciones, queremos que nuestra juventud siga con esas, y que no se pierda en la política de ahora, queremos asegurarnos que nuestra juventud conozca nuestra historia y herencia”, dijo Manríquez.

En el evento se colocaron mesas de información, donde la gente podía registrarse para votar en las próximas elecciones en Estados Unidos.

“Nos estamos convirtiendo en la población más grande en Estados Unidos que puede votar y que puede cambiar las políticas que afectan a nuestra gente, tenemos que hacer eso porque tenemos poca gente que nos represente”, comentó Manríquez.

La celebración fue de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. e incluyó presentaciones del Mariachi Imperial, Ballet Folklórico Libertad, Brown Berets de Aztlán, Amigos Car Club y Via International.

“Todo nos gusta, la danza, los carros, la comida y el ambiente familiar que se vive aquí que es bueno, esta es la segunda vez que venimos y planeamos seguir viniendo”, dijo Enrique Carrillo, residente de City Heights. “Vengo con toda mi familia, me parece una bonita tradición que se celebre la cultura Chicana, no he visto nada como esto”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com