Featured

Casos de Violencia Doméstica Aumentan en 2017

October 5, 2017

Por Ana Gómez Salcido

El número de incidentes de violencia doméstica reportados a las autoridades en el Condado de San Diego aumentó en un 2 por ciento durante los primeros seis meses de este año, esto de acuerdo a la División de Investigación de Justicia Criminal de SANDAG.

La violencia doméstica, también conocida como violencia de pareja íntima, incluye un patrón de comportamientos abusivos que son utilizados para ganar o mantener el poder y control sobre la pareja.

La ley de California indica que la violencia doméstica es un abuso cometido en contra de un adulto o menor de edad que es una pareja, ex pareja, compañero, ex compañero, o persona con la que tuvo o tiene un hijo, o con la que estuvo saliendo en citas o que mantuvo en algún tipo de relación de compromiso. El término “abuso” significa causar o intentar de manera intencional o negligentemente el daño físico, o poner en peligro a una persona de daños corporales.

Las víctimas de violencias doméstica pueden ser hombres o mujeres de cualquier edad, raza, religión, estatus socioeconómico, educación u orientación sexual.

Los casos de violencia doméstica no se limitan solo a la agresión física, sino también al acoso y al abuso sexual, emocional, psicológico, y hasta financiero. Estos actos incluyen cualquier comportamiento utilizado para intimidar, manipular, herir, humillar, culpar, atemorizar, asustar, o hasta dañar a alguien.

“En el Condado de San Diego, tenemos más de 17 mil reportes de violencia doméstica cada año, así que es algo que afecta gravemente a la comunidad”, dijo la Procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego, Summer Stephan a La Prensa San Diego.

“La buena noticia es que tenemos actividades como el evento de inicio al Mes de Concientización Sobre la Violencia Doméstica donde se reúnen las personas que trabajan en este tema para asegurar que la comunidad esté consciente de esta situación de abuso, y puedan llamar a la línea directa de violencia doméstica para pedir ayuda para ellos mismos o para algún ser querido que lo necesite”, agregó Stephan.

Jóvenes, funcionarios, miembros de la comunidad, y agencias de justicia criminal, contra la violencia doméstica y de servicio social estuvieron presentes para proporcionar información a la comunidad en el evento de inicio al mes de concientización sobre la violencia doméstica realizado en la Biblioteca Central de San Diego, este 3 de octubre.

En el evento, se contó con más de 18 módulos de información y recursos y estudiantes locales hablaron sobre la violencia doméstica y lo que son las relaciones saludables.También se honraron a las víctimas fallecidas el año pasado como víctimas de homicidio causado por violencia doméstica.

De acuerdo a SANDAG, en el Condado de San Diego, el año pasado, se registraron 12 muertes por violencia doméstica en los que el sospechoso fue una pareja o expareja íntima de la víctima.

El número para reportar los casos de violencia doméstica es 1-800-799-7233.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com