Featured

Candidato a Senado Federal Habla en Contra de Decisión de Junta de Supervisores

April 25, 2018

Por Mario A. Cortez

Este miércoles, el candidato al Senado de los Estados Unidos, Kevin de León hizo una parada en San Diego como parte de su gira de campaña.

Durante una rueda de prensa realizada en el Parque Chicano, de León dio un discurso enfocado en temas relacionados a la migración, en especial la demanda federal que la administración presidencial entabló en contra de leyes estatales de California.

“La familias inmigrantes, como la mía, las cuales aún viven aquí mismo merecen una oportunidad para llegar al sueño americano justo como lo hicieron pasadas generaciones de inmigrantes que han venido a este país a hacerlo grande”, abrió de León.

Luego continuó con su discurso señalando a republicanos en California, a quienes acusó de tomar la retórica anti inmigrante del presidente para avanzar sus agendas.

Específicamente señaló sus palabras a la Junta de Supervisores del Condado de San Diego luego de votar 3-1 a favor de tomar el lado de la administración presidencial para litigar contra tres actas legislativas a favor del migrante mientras que la mayoría de los votantes en San Diego se han opuesto a esta acción.

Los tres votos fueron emitidos por los supervisores Kristin Gaspar, Bill Horn y Dianne Jacob. El Supervisor Greg Cox voto en contra de esta acción mientras que Ron Roberts no asistió a la votación.

“La Junta de Supervisores del Condado de San Diego, liderada por Kristin Gaspar, te harán creer que el cielo se cae, que los inmigrantes en la ciudad están causando desmanes. Pero cuando vez las cifras, el condado se considera más seguro que el resto de los Estados Unidos en su totalidad”, afirmó de León.

“Gastar dinero del contribuyente para unirse a Donald Trump en una demanda contra su estado natal, eso no es más que una traición”, continuo.

En la demanda entablada en marzo, la administración presidencial de Donald Trump puso en cuestión tres legislaciones californianas con el argumento que eran inconstitucionales. Estas actas son la SB 54, la AB 450 y la AB103.

De León, quien junto al anterior fiscal federal Eric Holder escribió la SB 54, también conocida como el “Acta de Valores Californianos” o la “Ley de Estado Santuario”, declaró que no hay base legal a favor de la demanda en contra del estado y que esta ley no prohíbe que las autoridades federales hagan sus tareas.

“Yo no sacaría una ley para el público sabiendo que es inconstitucional”, dijo de León.

Durante su discurso, de León fue acompañado por líderes comunitarios y activistas quienes respaldan sus mensajes en camino a las elecciones primarias del 5 de junio.

Entre estos estuvo Tom Wong, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de California, San Diego, quien ha desarrollado investigaciones sobre las jurisdicciones denominadas como “santuario”.

Desde el podio, Wong reveló que la falta de confianza en donde la policía colabora con autoridades migratorias conlleva a una baja en crímenes reportados entre migrantes, al igual que participación en programas después de escuela, personas dispuestas a buscar nuevos empleos y participación en eventos en cuales la policía puede estar presente.

Otras figuras presentes con de León incluyeron a Norma Chevez-Peterson de la ACLU de los Condados de San Diego e Imperial, Enrique Morones de Ángeles de la Frontera, es Asambleísta Nathan Fletcher y el padre “Pepe” Wilkinson de la Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe.

Luego de su discurso, de León lideró un breve paseo por el parque en el cual habló con asistentes sobre su infancia en San Diego con los asistentes.

Las actividades del candidato también incluyeron un recorrido por la frontera por la mañana y un evento social por la tarde.

De León enfrenta en las elecciones primarias ante la senadora en turno Dianne Feinstein. Actualmente, no figuran candidatos republicanos entre los líderes de la contienda.

Bajo el formato de elección abierta, los dos candidatos con el mayor número de votos, sin importar su afiliación partidaria, avanzan a las elecciones generales de noviembre.

Be Sociable, Share!

Comments

No comments yet.

Leave a Reply