Featured

California Demanda a Trump en Defensa del Derecho de los Migrantes a Pedir Asilo

December 12, 2018

Por Manuel Ocaño

California encabeza una coalición de 12 estados en una demanda colectiva contra el presidente Donald Trump, en defensa del derecho de los migrantes a solicitar asilo y de los abogados de la organización Al Otro Lado, que ayudan en San Diego y Tijuana a personas que huyen de la violencia y la miseria.

En documentos, los estados argumentan que si la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) puede administrar el cruce de decenas de miles de viajeros diario, y la patrulla fronteriza calcula que detiene en promedio a 60,000 migrantes mensuales, atender solicitudes de asilo de una pequeña fracción de esas cifras, de personas que huyen posiblemente de la muerte, debiera ser prioridad.

En el caso de California, explicó el procurador general Xavier Becerra, el interés es mayor porque es el destino al que se dirige cerca de la mitad de quienes solicitan asilo, por lo que California financia organizaciones como Al Otro Lado para ayudar a los migrantes.

Becerra explicó que la docena de estados informó a tribunales que apoya una demanda que había presentado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el presidente.

La demanda es porque la administración del presidente Trump rechazó unilateralmente otorgar audiencia de asilo a los migrantes que se entreguen a oficiales fronterizos fuera de las garitas.

Con esa negativa, la administración deja ilegalmente a los migrantes únicamente la opción de esperar turno para atender citas de entrevistas, lo que podría tomar entre seis y 18 meses, en condiciones adversas, dice el documento Informe Amicus de los estados.

“Las familias que huyen de la violencia, la persecución y la posible muerte en sus países de origen enfrentan condiciones muy difíciles y, a menudo, peligrosas para buscar asilo en los Estados Unidos, por lo que merecen un trato justo”, dijo el procurador Becerra.

“La decisión de la administración Trump arriesga ilegalmente la salud y la seguridad de las personas y familias que buscan asilo, obligándoles a esperar en condiciones terribles en la frontera a pesar de que las leyes establecen que todas las personas con solicitudes de asilo sean escuchadas en estados como California”, agregó.

El procurador dijo que ningún estado se ve tan impactado como California al restringir las posibilidades de asilo, pues el 44 por ciento de los migrantes que piden asilo tienen como destino este estado.

Los 12 estados informaron al tribunal que la administración Trump “tiene atrapados en la frontera a unos seis mil migrantes, incluidos más de mil niños, que deberán congregarse en entradas de garitas” por tiempo indefinido.

Los estados también dijeron “desmentir que el flujo de migrantes cree una crisis” en la frontera, pues las cifras de detenciones son parecidas al promedio histórico e “incluso menores que en años anteriores”.

También aclararon que los migrantes que buscan asilo, por su número, están lejos de “llenar la capacidad actual en las garitas, por lo que serán atendidos únicamente cuando al procesar solicitudes se libere espacio”.

Esas observaciones de los estados se basan en informes de los abogados en la frontera, que, dice el documento, son testigos de que docenas de migrantes que buscan asilo son rechazados diariamente.

La demanda la firman California, Connecticut, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Jersey, New York, Oregon, Vermont, Washington, y la capital estadunidense.

Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org