Featured

Beneficiarios de DACA Exigen Solución a Su Estado Migratorio desde el Muro Fronterizo

February 7, 2018

Por Mario A. Cortez

Un grupo de jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida y sus simpatizantes caminaron hacia el ya existente muro fronterizo para exigir que los legisladores federales dejen ya de jugar con su futuro y pasen una solución para los jóvenes indocumentados que no incluya fondos para un nuevo muro fronterizo.

El grupo de aproximadamente 50 personas se reunieron en la entrada del Parque Estatal Border Field y caminaron hacia el extremo sur del parque, cual colinda con Playas de Tijuana al otro lado.

Ahí, frente al muro y las miradas de agentes fronterizos, varios jóvenes compartieron sus historias, cantaron y pidieron que se deje de usar a los llamados “Dreamers” como moneda de cambio en sus agendas políticas.

Ali Torabi, beneficiario de DACA nacido en Irán y miembro del grupo activista San Diego Border Dreamers, dijo que ya esta harto de que los políticos usen su futuro y el de su familia como herramiento para negociar.

“Hacernos una oferta denigrante en donde nos dan una seudociudadania al hacernos elegir entre nuestro futuro y la seguridad de nuestras familias es cruel y algo que yo no aceptaré”, dijo Torabi.

“Veanos por quien somos, seres humanos con vidas y sentimientos”, Torabi agrego. “Usar lenguaje como ‘migración en cadena’ o usar falsa equivalencia para compararnos con la mara salvatrucha nos lastima y es denigrante”.

Segun Fernanda Madrigal, participante y beneficiaria de DACA, la ubicación de esta demostración sirve para mostrar que un muro ya existe y que construir un nuevo muro seria inhumano y redundante.

“Exigir un muro fronterizo es parte de la creación de miedo que la administración presidencial ha querido implementar al decir que Estados Unidos está vulnerable a ataques por la frontera sur; pero, como podemos ver, ya existe un muro y hay varios agentes aquí”, dijo Madrigal. “También queremos decir que no estamos de acuerdo con que se siga empujando a nuestras comunidades a las sombras si se militariza aún más la zona fronteriza”.

El evento es una respuesta a una controvertida propuesta migratoria anunciada por la administración presidencial a finales del mes pasado, la cual ofrecería ciudadanía a actuales beneficiarios de DACA después de un periodo de 12 años. Sin embargo, esta oferta de ciudadanía no se les ofrecería a sus familias y viene anexa a una provisión de 25 mil millones de dólares para lo que se describe como un “sistema de muro fronterizo” y contratar más agentes de migración y aduanas.

La propuesta vino tras semanas de debate en el congreso en sobre una solución para los “Dreamers” y financiamiento para un nuevo muro fronterizo, temas cuales no se solucionaron y fueron factores en el cierre del gobierno.

Activistas a favor de DACA y sus seguidores han desde entonces exigido a los representantes Demócratas en el Congreso no votar a favor de un presupuesto que no incluya una solución permanente migratoria para estos jóvenes.

“Los jóvenes indocumentados continúan, ahora más que nunca, exigiendo que los Demócratas sigan de pie, tengan el valor y digan ‘Sin Sueño No Hay Trato'”, dijo Madrigal. “Cada dia que el ‘Dream Act’ no se aprueba, 122 jóvenes pierden su estatus. Los jóvenes indocumentados están en riesgo de ser detenidos a pesar de tener DACA”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com