Featured

Autoridades Piden Deshacerse de Medicamentos Adictivos

October 26, 2018

Por Alexandra Mendoza

Este fin de semana, los residentes de San Diego tendrán una oportunidad de deshacerse de forma segura de cualquier medicamento controlado que tengan dentro de sus botiquines.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) encabeza una campaña a nivel nacional que busca reducir el acceso a medicamentos altamente adictivos.

El año pasado, cerca de 72 mil norteamericanos murieron de una sobredosis de droga, de los cuales, un 70 por ciento estuvo vinculado al consumo de opioides, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Muchas de estas drogas que por lo general son recetadas como analgésicos, se encuentran en casa al alcance de los jóvenes, visitantes o inclusive, de personas adictas que allanan los domicilios en búsqueda de estas pastillas.

Por ello, es que autoridades de los tres niveles de gobierno han unido esfuerzos y este sábado -de 10 de la mañana a 2 de la tarde- se instalarán 44 módulos en distintas partes del condado para que los interesados puedan deshacerse de medicamentos en desuso.

La entrega es confidencial, sin ni algún tipo de registro, enfatizaron autoridades. “No se harán preguntas, no se tomarán fotografías, ni nada”, afirmó en rueda de prensa Karen Flowers, agente especial de la DEA en San Diego.

En los últimos ocho años, la DEA y otras agencias han recolectado cerca de 10 millones de libras de medicamentos caducos o en desuso durante este tipo de eventos. “Esas son muchas pastillas que ya no estarán en las calles”, subrayó Flowers.

Autoridades hacen hincapié en que este tipo de drogas sean entregadas en estos puntos para garantizar que serán destruidas. El arrojar estos medicamentos al escusado para deshacerse de ellos puede ser nocivo para el medio ambiente, señalaron.

“Es importante no nada más tirarlos porque no sabe uno en las manos de quién van a quedar, es importante que se destruyan”, reiteró Ana Vázquez, agente con la DEA.

Estados Unidos enfrenta una epidemia de opioides que ya es considerada una emergencia nacional de salud. Incluso, el fiscal Mark Conover indicó a medios de comunicación que “durante esta conferencia de prensa dos personas habrán muerto en Estados Unidos por el consumo de opioides”.

“Cada nueve minutos, una persona muere en este país”, lamentó. “Este programa es uno de los aspectos críticos para combatir esta epidemia”, agregó Conover, quien señaló que la fiscalía va contra los doctores o farmacias que receten dichos medicamentos de forma ilícita.

Summer Stephan, fiscal del condado, exhortó a la comunidad de San Diego a participar en esta iniciativa que “podría salvar una vida”. “Todos los días me encuentro con historias trágicas, padres y madres que han perdido hijos, a un ser querido por esta crisis de opioides”.

Citó el caso de una madre de familia, cuyo hijo empezó a consumir analgésicos para el dolor debido a una lesión deportiva, pero después se convirtió en una adicción que le cobró la vida. “Cuando se le terminaron las pastillas empezó a buscar en los botiquines de las casas de amigos”, mencionó.

Para consultar la ubicación de los módulos disponibles para entregar estos medicamentos, se puede consultar el portal takebackday.dea.gov.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com