Featured

Arrendamiento Aprobado para un Museo en el Parque Chicano

August 10, 2018

Por Andrea López-Villafaña

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

Para una comunidad que ha sido históricamente marginada, la aprobación de un contrato de arrendamiento de 20 años que permitirá un espacio permanente para el Museo y Centro Cultural del Parque Chicano (CPMCC, por sus siglas en inglés), representa una victoria atrasada.

Miembros de la comunidad quienes apoyan la la organización sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo compartir la historia y las historias de los chicanos en San Diego, celebraron los votos de aprobación unánime a favor del museo y el centro cultural el martes, 7 de agosto.

El CPMCC ahora tendrá la capacidad de alquilar la propiedad de la ciudad y transformar un edificio adyacente al Parque Chicano en un museo y centro cultural para la comunidad y los visitantes.

Josephine Talamantez, fundadora del museo y centro cultural, habló ante el Concejo Municipal de San Diego el martes y explicó porqué el CPMCC es importante para la comunidad.

“La comunidad de Logan Heights/Barrio Logan ha sido la fuerza laboral económica impulsora de la ciudad de San Diego por más de 100 años y ha pagado el precio de la discriminación, la marginación y el aislamiento a través de prácticas de segregación durante la mayoría de ese tiempo”, dijo Talamantez ante el consejo el martes.

Agregó que el Parque Chicano, amenazado durante la década de 1970 cuando la ciudad planeaba construir una estación de policía en su lugar, se convirtió en un momento crítico para la relación entre la comunidad y la ciudad cuando los activistas convenció a la ciudad que cambiaran de planes.

“Cincuenta años después estamos preparados para contar nuestra historia y las maravillosas contribuciones que nuestra comunidad y miembros de la comunidad han agregado al bienestar de la ciudad, el estado y la nación”, dijo Talamantez.

El concejal David Álvarez habló en apoyo del museo y el centro cultural y agradeció a Talamantez por su dedicación al proyecto.

En 1997, Talamantez comenzó a explorar la idea de colocar el parque y los murales en el Registro Nacional debido a los planes de remodelación del Puente Coronado que podrían dañar los murales.

Finalmente, el 23 de enero de 2013, el Parque Chicano y sus murals se colocaron oficialmente en el Registro Nacional y en diciembre de 2016, el parque se convirtió en un hito nacional.

Aunque no tenían un edificio permanente, el CPMCC ha estado participado en la comunidad.

“El Museo y Centro Cultural del Parque Chicano tiene una historia de fuerte alcance comunitario y servicio comunitario”, dijo April McCusker, gerente de programa del Departamento de Real Estates Assets.

“Este grupo podrá continuar cumpliendo su misión de compartir una rica cultura histórica al acercar el museo a el Parque Chicano, ampliando sus ofertas de programas para lograr su objetivo, que es enriquecer las vidas de la comunidad, de la comunidad circundante y visitantes y la ciudad de San Diego “.

Una vez que esté en funcionamiento, el museo y el centro cultural contarán con un área de información y bienvenida para nuevos visitantes, una galería y sala de exposiciones para artistas locales, oportunidades educativas, salas de conferencias y reuniones, así como una sala de archivo.

Ubicado en 1960 National Ave., el edificio fue adquirido por primera vez por la ciudad en 1972 y era un edificio comunitario y educativo antes de ser entregado a parques y recreación en 2015. El edificio ha estado vacío desde entonces.

El Museo y Centro Cultural del Parque Chicano pagará una renta anual sin fines de lucro de
3 mil 597 dólares anuales por año, según el personal de la ciudad.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com