Espanol, Featured

Aprueban Fondos para Albergues de Indigentes

November 16, 2017

Por Alexandra Mendoza

El cabildo de San Diego aprobó esta semana un plan de financiamiento para instalar tres albergues temporales que darán refugio a cientos de personas sin hogar.

Con un fondo de 6.5 millones de dólares se adquirirán cerca de 700 casas de campaña para acomodar a indigentes y sus familias tanto en Barrio Logan, East Village y sobre Sports Arena Boulevard.

El primero de los albergues estaría listo la primera semana de diciembre y los otros dos abrirían poco después.

Cada uno de ellos ofrecerá además de techo, comida, servicios médicos, seguridad, regaderas y baños, además de asesoría para obtener empleo y encaminar a indigentes a vivienda permanente, informó el alcalde Kevin Faulconer.

“Estos albergues servirán como un punto de partida, no como un final en el camino hacia una mejor vida”, declaró. “La realidad es que mientras trabajamos para dar a indigentes una casa permanente necesitan un lugar seguro para vivir”.

El alcalde reconoció que hay una crisis de vivienda en la ciudad y que por ahora, los albergues son una alternativa para dar techo inmediato a quienes lo necesitan.

Los albergues temporales que siguen en construcción serán operados por las organizaciones Alpha Project (Barrio Logan), Veterans Village of San Diego (Sports Arena Boulevard) y Father Joe´s Village (East Village).

La premura de establecer estos sitios se originó a raíz del brote de Hepatitis A que en el último año ha cobrado la vida de 20 personas.

En el periodo entre noviembre de 2016 y hasta la fecha se han reportado 546 contagios, de los cuales, la mayoría ha sido a personas dentro de los considerados grupos vulnerables como indigentes expuestos a condiciones insalubres.

La propuesta del alcalde para destinar recursos a la instalación de albergues temporales fue aprobada con ocho votos a favor y uno en contra, siendo el regidor David Álvarez, quien mostró su oposición.

“Estamos tomando millones de dólares en fondos destinados a vivienda permanente para alojar a personas en costosas casas de campaña con un costo promedio de 1,700 dólares”, explicó el regidor en un comunicado.

“No puedo en buena conciencia aprobar este programa dado que hay opciones menos costosas y soluciones reales que están siendo ignoradas”, agregó Álvarez.

Días antes, el regidor propuso utilizar edificios en desuso como las oficinas de los antes Chargers de San Diego o la antigua biblioteca en el centro de la ciudad como una mejor opción para dar alojo a personas sin hogar.

Si bien, tanto el alcalde y regidores coinciden en que debe analizarse una estrategia para dar un techo permanente a las casi 10 mil personas que carecen de hogar en San Diego, hubo quienes votaron por la propuesta debido a la urgencia.

“No hay ninguna otra acción que nosotros podamos tomar hoy, justo aquí, justo ahora que vaya a poner un techo a 700 personas dentro de dos semanas y media”, comentó el regidor Mark Kersey.

“No estamos diciendo que este sea el objetivo final, pero en términos de quitar a individuos de las banquetas y ponerlos en un mejor ambiente, principalmente los más vulnerables como niños y sus madres, esta es la mejor acción que podemos adoptar en este momento”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com