Featured, Stories

Amplían Ruta del Trolley en San Diego

September 23, 2016

Por Marinee Zavala

El proyecto más ambicioso para el transporte público en la historia de San Diego ya ha iniciado operaciones en la región.

En menos de cinco años, la comunidad que habita al sur de San Diego podrá transitar de forma fácil al norte del condado. Esto por medio de una extensión del servicio del tren ligero. La Asociación de Gobiernos en San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) anunció la llegada de un fondo federal de 1,000 millones de dólares para la ampliación de la línea azul de la Costa Central (Mid-Coast) que llevará a los usuarios desde las inmediaciones de la garita internacional en San Ysidro, hasta puntos al norte del condado como la Universidad de California en San Diego (UCSD).

El costo total del proyecto es de 2,100 millones de dólares y los fondos fueron divididos en dos partes: una subsidiada por el gobierno federal por 1,000 millones de dólares, y la otra parte por medio del fondo local en base al impuesto regional de medio centavo sobre las ventas que cubre el resto. 

Gallegos, Director Ejecutivo de SANDAG destacó que “Es un proyecto que es parte del Plan Regional de San Diego. Es muy costoso y se planeó durante años para subsanar el crecimiento poblacional de casi el 20 por ciento que se espera en las siguientes décadas”. 

SANDAG dijo que esta construcción es un proyecto importante para la región y para quienes usan el transporte público para llegar a su trabajo o a su hogar. 

“El proyecto traerá un sistema de transporte rápido y fiable a los lugares donde más se necesita, incluyendo nuestra universidad de investigacion más grande y el mayor centro de empleo”, aseguró el Presidente de SANDAG y de la Junta de Supervisores en el Condado de San Diego Ron Roberts.

Actualmente el recorrido en transporte público es lento y complicado para miles de personas que viven en el sur del condado como universitarios, trabajadores, usuarios de servicios médicos en hospitales en La Jolla, y quienes buscan una mejor calidad de vida. Ante la oferta de trabajos en la zona norte y la falta de opciones de transporte público, los pasajeros  deben utilizar el tren ligero, bajar en la zona de Old Town y tomar un autobús hasta el norte del condado. El trayecto genera que las personas tarden más de una hora y media en llegar a su destino. 

Sin embargo, se espera que este proyecto reduzca los tiempos a menos de una hora, ahorrando a los usuarios aproximadamente 30 minutos de viaje según SANDAG. 

El proyecto consiste de una extensión de 11 millas que contará con 9 estaciones en áreas como Mission Beach, Pacific Beach, Centro Médico para Veteranos, UC San Diego, así como la alta concentración de negocios y empresas a lo largo de Genesee Avenue. 

El proyecto también busca, al ser inaugurado, transportar a más de 20,000 usuarios por día.

“Las construcciones ya iniciación posterior a la firma del convenio el pasado 14 de septiembre. Se firmó también con el contratista e inmediatamente han empezado a mover líneas de agua y otras líneas que era necesario reubicar para el proyecto”, dijo Gary Gallegos de SANDAG. “Es complicado y costoso. Se tardarán 56 meses en terminarlo”, continuo Gallegos al hablar de los avances en la obra, que durante el mes de octubre se verá la primera fase de construcción.

La ruta se espera que comience operaciones a principios del 2021, genere 14,000 empleos nuevos durante la construcción, y deje 116 millones de dólares en derrama económica anual en la región.

Be Sociable, Share!
  • Advertise Here

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • Advertise Here