Featured

Alma Tucker: Ayudando Corazones Inocentes

June 1, 2017

Por Andrea López-Villafaña

La oportunidad de poder causar un cambio positivo en la vida de alguien es algo que mucha gente busca y es algo que Alma Tucker ha encontrado con la ayuda de su familia.

Tucker es la directora de Red Binacional de Corazones, una organización que previene y atiende la trata de personas, y ofrece refugio. Ella dijo que el tema de la trata de personas es un tema que ellos deseaban combatir cuando decidieron comenzar la organización pero no sabían cómo la comunidad en Tijuana iba a responder.

“No es algo que abiertamente se combata, o se hable porque hay mucho temor porque detrás de todo esto está el crimen organizado”, dijo Tucker.

El trabajo no es fácil por la falta de educación sobre el tema de trata de personas y porque muchos no quieren denunciar pero Tucker está dedicada a su trabajo.
Originaria de Tijuana, sus papás siempre le inculcaron que ella tenía que tener una carrera y les inculcaron a ella y a sus hermanos que deben ayudar a sus comunidades.

Tucker estudió sicología en CETYS Universidad. Ella trabajó para el Consulado General de México en San Diego en el departamento de protección.

Durante su tiempo en el consulado y ella tuvo experiencia con casos de trata de personas pero un caso especialmente de una niña de 14 años que fue explotada por unos polleros le toco el corazon. Mandaron a Tucker porque la niña solamente hablaba español y ella logró calmarla y hablar con ella.

“Me di cuenta que tan importante es poder estar en el momento con una víctima, que se sienta escuchada, atendida, que no se le haga sentir culpable”, dijo Tucker.
Tucker dijo que ella amaba su trabajo en el consulado pero quería que el ayudar a personas vulnerables fuera parte de su vida.

Ella, su esposo y sus dos hijos estaban dedicados a ir a su iglesia en Eastlake y después de que unos de sus hijos trabajó como voluntario en una iglesia ellos comenzaron a ayudar en orfanatos en México.

Courtesy of Alma Tucker

Con la ayuda de su familia, lanzaron la organización en el 2010 en Tijuana y International Network of Hearts en San Diego.

“Como familia tanto nos unió cada vez más (y) encontramos una causa de vida ayudando a otros”, dijo ella.

En el 2013 abrieron el refugio de la Casa Del Jardín, un centro en Tijuana donde el equipo de Red Binacional de Corazones ofrecen refugio, educación, ayuda legal y terapia para menores de edad quienes han sido víctimas del abuso sexual y pornografaia.

Tucker dijo que muchas personas no entienden que no solamente es rescatar a las niñas pero también es ayudarlas en rehabilitarse. Ella dice que personas siempre preguntan porque las niñas no solamente se escaparon del abuso.

“Las celdas psicológicas son más fuertes a veces que las celdas de metal”, dijo Tucker.

Ella dijo que las víctimas no solo han sido amenazadas pero también tienen miedo de regresar a sus familias.

“La víctima de secuestro cuando la rescatan te dice llevame con mis papas o comunicame con ellos, una víctima de trata lo último que quiere es regresar a casa porque se siente sucia, la han violado y la han hecho creer que ella fue el problema”, dijo Tucker.

La directora depende de su familia para encontrar el equilibrio y dijo que si ella estuviera sola no lo podría hacer. Su marido y sus dos hijos la motivan a seguir su trabajo pero también la motivan las niñas del refugio.

“Cada vez que veo esas caritas veo la felicidad, están contentas están agradecidas, y nos aprecian. Eso justifica todo nuestro cansancio y justifica todo nuestro esfuerzo”, dijo Tucker.

Para aprender mas sobre Red Binacional de Corazones visita: http://rbc.mx o para hacer una donación llame al (044) 664-408-0452.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com