Featured

Alerta de Viaje es Vista Como una Exageración

August 31, 2017

Por Ana Ceballos

Photo Diana Rodríguez Mendioleá

Desde hace unos 15 años, se ha vuelto común para el gobierno de Estados Unidos instar a sus ciudadanos precaución al viajar a ciertas partes de México. A finales de agosto, cuando ataques planeados con armas de fuego entre grupos criminales aumentaron, los funcionarios estadounidenses mandaron la última advertencia.

El aviso pone en la mira algunos destinos de viaje como las ciudades turísticas de Cancún y Los Cabos, que reciben millones de turistas cada año. Ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez también están marcadas en la advertencia de viaje que se mando el 22 de agosto del 2017.

“Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidio, secuestro, robo de auto y robo en varios estados de la República”, funcionarios del Departamento de Estado advierten en un comunicado.

Marcela Celorio, la Cónsul General de México en San Diego, dice que el Gobierno de Mexico, a traves de la Secretaria de Turismo, dedica ïmportantes recursos¨para proteger a turistas en destinos turísticos. También destacó que la advertencia es solo eso, una precaución, y no una prohibición para visitar el país.

Heidy Salum, un enlace binacional para el gobierno de Baja California, no se atreve a tomar la advertencia demasiado en serio. Ella dice que no hay información nueva en la última alerta emitida a finales del año pasado, y que el turismo en la zona sigue creciendo.

“Lo que salió en diciembre del año pasado fue la misma alerta, pero palabra por palabra,” Salum dice. “El problema es que lo posicionan como información nueva cuando no la es.”

Salum dice estar preocupada por el tono en la alerta, ya que eso puede ser suficiente para impactar el turismo en un futuro inmediato.

La advertencia para Baja California Sur dice que el crimen violento está ocurriendo en todo el estado. En los primeros cinco meses del 2017, Baja California Sur registró 169 homicidios, un repunte de 369 por ciento desde el año pasado en ese mismo período, según The Associated Press.

Mientras que el crimen se ha disparado en algunas partes de México, las cifras parecen pequeñas en comparación con las tasas de homicidios en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos. En el punto medio de este año, por ejemplo, 323 personas habían muerto violentamente en Chicago – más del doble de los homicidios en Baja California Sur.

La advertencia semestral, sin embargo, ya ha sido difundida por numerosos medios de prensa de Estados Unidos y ha llenado las estaciones de radio en ciudades mexicanas fronterizas con los EE.UU. En un anuncio de radio escuchado en Tijuana, los funcionarios estadounidenses advirtieron: “tiroteos entre organizaciones criminales rivales han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena luz del dia.”

En México, la gente local suele tomar este tipo de avisos con irritación y resentimiento, y argumentan que las zonas residenciales y comerciales son más seguras de lo que advierten. Pero algunos estadounidenses son rápidos para difundir en lugares como Twitter, su miedo a viajar a México.

Este miedo puede tener un impacto en la industria del turismo que recibe unos 20 mil millones de dólares cada año. Esto incluye el turismo médico que es muy importante en las ciudades fronterizas como Tijuana, gracias a miles de visitantes extranjeros que buscan tratamientos médicos de calidad a un mejor precio.

Magda Dueñas, directora de marketing de Vida Wellness and Beauty, dice que el 80 por ciento de los pacientes son extranjeros. En respuesta a la advertencia de viaje, Dueñas es firme en su posición: “Alertas siempre han habido y lo que la gente en Estados Unidos debe de entender es que no todo está mal en México.”

“Viajar a Tijuana puede ser más seguro que viajar a algunas ciudades de Estados Unidos, pero como todas las grandes ciudades, hay que tener precaución ya que puede haber zonas con mayor grado de delincuencia,” Dueñas dice.

Y tiene razón. Las tasas de homicidio en Cancún y Los Cabos son significativamente más bajas que en algunas ciudades de Estados Unidos como Baltimore y Chicago, según Brennan Center for Justice figuras de la Universidad de Nueva York.

“Los mexicanos estamos acostumbrados a dar servicio y atender a los turistas, nos gusta que nos visiten y nos preocupamos porque siempre todo salga bien,” dice Dueñas.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dicen que no hay evidencia que organizaciones criminales señalan a estadounidenses como blanco simplemente por su nacionalidad. Funcionarios notan que también se han incrementado las índices de delincuencia debido al crimen organizado. Y en cuanto a los estadounidenses que han muerto violentamente durante robos de vehículos y robos en las carreteras de México, las autoridades dicen que sucedieron con frecuencia “en la noche y en carreteras aisladas.”

Salum dice que el turismo no ha disminuido en el estado de Baja California, y agregó que los últimos dos años fueron los mejores que el estado ha tenido en la última década. Ella mantiene la esperanza de que una advertencia de viaje no va a paralizar el turismo, un impulso económico que el estado se ha esmerado mucho por fortalecer.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com