Featured

Alcaldes de SD y TJ Promocionan la Megaregión

February 7, 2017

Por Ana Gómez SalcidoIMG_8418

Los alcaldes de San Diego y Tijuana se reunieron junto a líderes empresariales para promover la importancia de las relaciones económicas y vínculos culturales de la mega-región San Diego-Tijuana.

La reunión fue realizada a puerta cerrada en las oficinas del Alcalde de San Diego Kevin Faulconer en el centro de San Diego, este lunes 6 de febrero.

Entre los líderes presentes estuvo el Presidente y CEO de la Cámara Regional de Comercio Jerry Sanders, la directora ejecutiva de World Trade Center San Diego Nikia Clarke, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana Humberto Jaramillo, y el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana David Moreno.

Luego de la junta, los participantes ofrecieron una rueda de prensa a los medios de comunicación locales e internacionales.

“Nuestra proximidad con México es una de nuestras mejores fortalezas”, dijo Faulconer en la rueda de prensa. “Con su cultura innovadora, Tijuana es un mercado donde tenemos acceso a socios de negocios con los que otros lugares solo sueñan, es una cooperación ventajosa que pone a San Diego a la cabeza de otros lugares”.

El alcalde de San Diego mencionó que durante la reunión se habló sobre el Acuerdo de Entendimiento Mutuo que se firmó en el 2014 entre Faulconer y el ahora ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán. Fue el primer acuerdo formal firmado entre los gobiernos de San Diego y Tijuana desde 1994, cuando tomó efecto el Tratado de Libre Comercio. El objetivo del acuerdo fue mejorar las economías de ambas ciudades, reforzar la infraestructura en la frontera, mejorar las industrias de turismo, y mantener seguras a las comunidades de ambos lados de la frontera.

Debido al acuerdo, los encargados de los diferentes departamentos en la Ciudad de San Diego y en el Ayuntamiento de Tijuana se reunieron en diferentes ocasiones para mejorar el intercambio binacional. A resultado de esas reuniones, se realizaron exhibiciones culturales de Tijuana en las bibliotecas de San Diego y se promocionó la megaregión.

El acuerdo será revisado y se espera que se firme de un nuevo acuerdo entre Faulconer y el nuevo alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien tomó posesión de ese puesto el pasado 1 de diciembre.

“Estamos revisando el documento firmado con la alcaldía anterior para volverlo a retomar y ver que funciona, y que podemos hacer para trabajar juntos”, comentó Gastélum. “Necesitamos fortalecer e impulsar la relación binacional con este documento”.

El nuevo Acuerdo de Entendimiento Mutuo se espera que sea firmado por los dos alcaldes en las próximas semanas.

“Nosotros compartimos nuestro aire, mar, y una historial similar. Los residentes de nuestras ciudades quieren un lugar seguro para sus familia, y nosotros queremos oportunidades para cumplirlo”, agregó Faulconer. “Necesitamos contar nuestra historia u otros la van a contar por nosotros. Juntos vamos a continuar escribiendo la siguiente etapa en nuestra historia. No podemos controlar lo que pasa afuera de nuestras ciudades, lo que sí sé, es que vamos a continuar nuestra historia de colaboración, amistad, y vamos a continuar trabajando juntos para la prosperidad de nuestros ciudadanos”, agregó Faulconer.

 

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com