Featured

Aguas Contaminadas en San Diego

April 14, 2017

Por Marinee Zavala

Serge Dedina

Los problemas de contaminación del agua en San Diego han alcanzado niveles históricos.

Hoy en dia, las comunidades no solo se deben preocupar por el nivel de contaminantes en las playas del sur del condado, sino también de la higiene y pureza del agua del suministro de la región.

En los planteles educativos del Distrito Escolar Unificado de San Diego ya se trabaja para dar solución a esta condición, donde el resultado positivo en plomo en los suministros de la escuela primaria Emerson Bandini puso en alerta a las autoridades del segundo distrito más grande en el Estado de California.

“Esperemos terminadas las pruebas a mediados de junio y probemos el agua en todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego, que son más de 200 escuelas. Tan pronto como salgan los resultados los vamos a poner en la página web para que los vean los padres”, informó Isabella McNeil, especialista en comunicación para el Distrito Escolar Unificado de San Diego.
Sin embargo, el problema de contaminación en el agua, altos niveles de plomo y otras bacterias ya se han registrado en otros distritos escolares como el de San Ysidro, por lo que se solicitó a los padres tomar en cuenta otros puntos de la región que también podrían presentar problemas en la calidad del agua y daños a la salud de niños y adultos.

“[Sugerimos] a los padres a que lleven a sus estudiantes al doctor, esto para realizar pruebas de plomo”, agregó McNeil. “El plomo no sólo está en las escuelas, también puede estar en la pintura de la casa, en tiendas, en muchos lugares no sólo en la escuela. Así que para no estar expuestos a eso, lo mejor sería estar informados y hablar con los doctores”.

En las playas de la región también existe un serio problema de contaminación y las más afectadas son las que tienen más cercanía con México, aquellas que desde antes de las últimas lluvias sufrieron serios daños a consecuencia de un derrame histórico que hasta la fecha no ha sido posible cuantificar con exactitud de acuerdo a las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (IBWC, por sus siglas en inglés).

“Si un galón de aguas negras cae en el río, es demasiado. Hubo un problema muy grande por falta de notificación”, dijo Serge Dedina , alcalde de Imperial Beach, en relación a la gran descarga de aguas negras proveniente desde Baja California en febrero, de la cual la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no notificó a autoridades del lado norte de la frontera. Desde entonces se han dado más descargas de aguas negras.

“Esto hubiera sido una historia de cooperación binacional en vez de escándalo como lo fue”, señaló Dedina.

El último derrame generado desde Baja California a San Diego llegó desde el Cañón del Sainz en Tijuana, uno que de acuerdo a las investigaciones del IBWC generó descargas en el río de 60 a 90 litros por segundo.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com