Featured

Adolescentes Hispanas Más Vulnerables al Suicidio

March 12, 2017

Por Ana Gómez Salcido

Las adolescentes de origen hispano tienen la tasa más alta de intentos de suicidio entre todos los grupos de adolescentes en Estados Unidos, esto de acuerdo a un sondeo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

“La mayoría de los suicidios pueden ser prevenidos si trabajamos juntos, hablamos unos con otros, e interactuamos con otras personas”, dijo la psicóloga Lisa Boesky a La Prensa San Diego. “Necesitamos ayudar a los jóvenes a que reciban el tratamiento adecuado”.

El sondeo indica que el 15 por ciento de las hispanas adolescentes en Estados Unidos ha intentado el suicidio. A comparación del 9.8 por ciento y 10.2 por ciento de las adolescentes anglosajonas y afroamericanas, respectivamente; casi el 26 por ciento de las adolescentes hispanas ha considerado el suicidio.

“Hay varias razones por las que las adolescentes hispanas tienen el mayor riesgo de pensamientos suicidas. Una de las razones es porque ellas no piden ayuda como las adolescentes de los otros grupos”, dijo Boesky. “Las adolescentes hispanas tienen problemas como las jóvenes de los otros grupos pero además cuentan con padres de familia que son más tradicionales que les pueden pedir que se queden en casa y cuiden de sus hermanos, y eso puede crear conflicto entre la familia”.

Las hijas de padres inmigrantes pueden enfrentar también problemas de falta de seguro médico o poca cobertura médica. Pero existe ayuda para las jóvenes hispanas.

Boesky mencionó que las familias pueden pedir ayuda en los centros de salud comunitarios, con el consejero de la escuela de su hija, o hasta en las salas de emergencia, si ven alguna señal de alarma. Las señales de alarma pueden ser cambios de humor, falta de interés, o cambios en las relaciones sociales. Los padres de familia, familiares, amigos o hasta vecinos pueden ver estas alertas.

Los suicidios de adolescentes fue uno de los temas tratados en la Segunda Conferencia Anual de Salud Mental y Temas Críticos en Niños y Adolescentes realizado por las autoridades del Condado de San Diego en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza Hotel, este sábado 11 de marzo.

El objetivo de la conferencia fue proporcionar a los médicos profesionales, educadores, personal de salud pública y a las organizaciones comunitarias la información más actualizada de temas complejos relacionados con jóvenes, familias y comunidades. Esta conferencia de un día contó con la participación de médicos reconocidos a nivel nacional y local, autores de libros, defensores, así como un panel de oradores jóvenes.
Los presentadores dieron un vistazo al mundo nuevo de la comunicación entre adolescentes, las implicaciones que éstas tienen para la seguridad de los niños, y las medidas de prevención e intervención que pueden ser realizadas en el hogar, la escuela, y en la comunidad.

“Las redes sociales son un mecanismo de comunicación entre personas, pero también puede provocar aislamiento entre los niños. Las personas no siempre son amables en las redes sociales, y el daño que se provoca puede ser devastador. Así es como las redes sociales se convierten en algo negativo”, dijo uno de los organizadores de la conferencia, el Dr. Mark Chenven a La Prensa San Diego. “Necesitamos conferencias como la de hoy en todas las comunidades para tener medidas de prevención”.

Más de 500 médicos, terapeutas, profesionistas médicos, entre otros, asistieron al evento.

Be Sociable, Share!
  • Advertise Here

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • Advertise Here