La prensa

Familias Separadas por la Frontera se Reunen

Created: 22 November, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Yvette, una niña de 10 años, pudo abrazar por primera vez a su abuelita María tras la breve apertura de una puerta en el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos este pasado sábado, 19 de noviembre, en conmemoración al día mundial del niño.

La apertura formó parte del evento Abriendo la Puerta de la Esperanza, el cual fue organizado por Ángeles de la Frontera, un grupo pro-migratorio en San Diego.

Así como Yvette y su abuelita, otras cinco familias que tenían años sin verse también pudieron abrazarse y tocarse. Cada reunión duró tan solo tres minutos.

“Sinceramente no se puede describir la emoción de estar aquí”, comentó Edith Hernández, madre de Yvette, quien se reunió con su madre luego de 12 años sin verla. “Vi a mi mamá y a mi tía. Les dije que las quiero mucho y que las extraño”.

Hernández llevó al evento a su hija Yvette y a David, su hijo de dos años; pero solo Yvette pudo conocer a su abuelita, ya que solo ellas dos fueron aprobadas por la Patrulla Fronteriza para cruzar la puerta del muro fronterizo.

El evento fue coordinado con la Patrulla Fronteriza, y fue esta agencia que dio el permiso para que sus propios agentes abrieran la puerta de metal. Las familias fueron previamente aprobadas por la agencia federal para ser parte del evento.

“Mis hijos solo conocían a su abuelita por Facebook, pero nunca la habían abrazado. Mi hija hoy si pudo abrazar a su abuelita. Mis hijos quieren ir a México a ver su abuelita, no sabían que íbamos a venir a un cerco para conocerla”, dijo Hernández. “Me sentí muy emocionada y feliz de estar aquí, pero al mismo tiempo triste porque tuve que dejar ir a mi mamá. La despedida fue muy triste, lo último que les dije es que pronto la voy a volver a ver”.

Así como Yvette y su abuelita, millones de familias se encuentran separadas por la frontera de Estados Unidos y México. Este evento realizado en el parque de la Amistad entre Imperial Beach y Playas de Tijuana busca reunir a algunas de esas familias, tan solo por tres minutos.

Article - Uber

En el 2013 la puerta ubicada en el muro fronterizo que atraviesa el parque de la Amistad, se abrió por primera vez. La puerta se abrió por cuarta ocasión el 19 de noviembre.

“En el evento de este sábado es en el que más familias se han podido reunir: fueron seis familias en total. La primera vez que se abrió la puerta sólo se reunió una familia”, comentó Enrique Morones, fundador y director de Ángeles de la Frontera.

A pesar del resultado de las recientes elecciones de Estados Unidos, se tiene la intención de realizar este evento en el 2017.

“El año que viene queremos realizar este evento otra vez. Queremos hacer el evento no solo en San Diego, sino replicarlo en toda la frontera de Estados Unidos con México”, agregó Morones.

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read