La prensa

Expansión del Puerto Aprobada Tras Periodo de Opinion Publica

Created: 16 December, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read
Photo: Mario A. Cortez
Photo: Mario A. Cortez

Vienen cambios a la Terminal Marina de la Avenida 10 y a los barrios aledaños.
El pasado martes, 13 de diciembre, la Junta de Comisionados del Puerto de San Diego aprobó unánimemente el plan de ampliación a la terminal a través de la eliminación de dos bodegas obsoletas, actualmente bloqueando el camino de múltiples muelles de carga.
A pesar de la aprobación, existía preocupación entre miembros de las comunidad y grupos ambientales cuando se anunció el proyecto.
Según cálculos, la propuesta inicial de expansión hubiera creado un aumento del 600 por ciento en la carga, lo que lleva a un aumento en camiones, barcos, y la actividad portuaria en general. Los 200 camiones de carga que se estiman que actualmente circulan la zona todos los días aumentaría hasta un estimado de 800 camiones de carga.
Estas proyecciones trajeron gran preocupación de los residentes cercanos, que han estado a merced de la contaminación durante décadas, y  verían un aumento significativo de la contaminación en sus barrios.
El puerto publicó un informe de impacto ambiental el pasado 27 de junio y aceptó comentarios del público hasta el 18 de agosto, esto con el fin de escuchar las sugerencias de la comunidad y otros grupos de interés.
“Hablamos con la comunidad durante por dos meses aproximadamente y  recolectamos 500 firmas de gente que está muy atenta al tema”, dijo el miembro de la Coalición de Salud Ambiental Jorge González antes de la reunión del martes. “la calidad de aire es muy mala en esta comunidad y que necesitamos buscar soluciones para reducir los impactos que existen por el puerto.”
Después de cerrar el período de comentarios públicos, el puerto evaluó opciones para mitigar la contaminación en las comunidades cercanas tras expandir las operaciones. El plan de expansión con los cambios propuestos se sometio a votación durante la reunión del martes.
Entre los cambios que el puerto acordado hacerse incluyen la instalación de sistemas de energía solar,  la sustitución la maquinaria de carga actual con nuevos equipos eléctricos, y la adopción de sistemas de aire filtros de aire que se unen a los tubos de escape de los buques de carga capturar emisiones toxicas, entre otros cambios ser implementados antes de fechas acordadas. Todo esto, además de una reducción del 25 por ciento a la expansión proyectada.
“Para poder avanzar en un proyecto en el que estamos promoviendo la tecnología verde, la protección de nuestro aire, y la creación de empleos significa mucho. Este es un día muy importante en el puerto “, dijo el Comisionado Rafael Castellanos. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado”.
Sin embargo, no todos estaban completamente satisfechos por los cambios en el plan.
“Los que mandan muy raramente dejan a mi comunidad en paz, y la campaña para revocar nuestro plan comunitario lo demuestra. Reducir el impacto ambiental de la ampliación es un paso para ser buenos guardianes del medio ambiente “, dijo Brent Beltrán, residente y activista en Barrio Logan.
Joy Williams, activista local, también señaló que este plan no es uno de cero emisiones.
“La  capacidad de la terminal cuadruplicará la carga y afectará a una comunidad donde el riesgo de cáncer ya es de 38 por millón de personas tan solo con la terminal actual”, agregó Williams durante la reunión del martes.
A pesar de las mejoras en el plan, todavía hay demandas adicionales que a vecinos de Barrio Logan y las comunidades cercanas les gustaría ver. Entre estas demandas se encuentran filtros de aire para residencias y escuelas de la zona, como la primaria Perkins K-8, para proteger a los niños que viven en un código postal ya fuertemente contaminado del inminente repunte en la contaminación
A los miembros de las comunidades cercanas también les gustaría ver la formación de un consejo asesor para supervisar y aprobar los proyectos del puerto.
El proyecto de renovación de la Terminal Marina de la Avenida 10 está siendo financiado por un fondo de 10 millones de dólares del gobierno federal y una inversión de 24 millones de dólares por parte del puerto. Se prevé que la expansión duplique o triplique los ingresos que genera la terminal para el puerto de San Diego; la terminal genera actualmente ganancias de aproximadamente 8 millones de dólares para el puerto.
La Terminal Marina de la Avenida 10 actualmente cuenta con una área de 38.84 hectáreas y nueve muelles de carga y descarga que permiten la entrada de buques de gran tamaño. El puerto cuenta actualmente con 300,000 pies cuadrados de instalaciones de almacenamiento refrigerado para almacenar fruta fresca y otros productos perecederos, y 93,000 metros cuadrados de almacenamiento y estacionamiento de equipo de transporte.
[Nota del editor: Marinee Zavala contribuyo a este articulo]

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read