SPORTS

El Tri Contra sus Fantasmas

March 20, 2017

Por León Bravo

 

En la actualidad, el fracaso de la selección mexicana se mide por su incapacidad de avanzar a los cuartos de final de las Copas del Mundo.

 

Antes, el equipo tricolor ni siquiera era capaz de clasificarse a los Mundiales.

 

El martes, en partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Rusia 2018, México enfrentará a uno de esos fantasmas que lo asustó de muerte en una eliminatoria mundialista.

 

En su viaje a Trinidad y Tobago, la selección mexicana tendrá que recordar el triste y negro capitulo del hexagonal que regalaba un boleto a los países de la Concacaf para asistir al Mundial de Alemania 1974.

 

En aquella época, las eliminatorias de la región no se jugaba a visita recíproca sino que se elegía una sola sede para que ahí se disputarán todos los partidos.

 

En 1973, la capital de Haití, Puerto Príncipe, se convirtió en el lugar donde la selección mexicana viviría una horrenda pesadilla.

 

En aquella ocasión, y como lo ha sido siempre, el Tri llegaba como claro favorito para vencer a los enemigos de su región

 

México jugó ese torneo en medio de un ambiente hostil en donde los haitianos se dedicaron a hacerle creer a los jugadores mexicanos que habían sido víctimas de la magia negra que se practica en esas latitudes.

 

Verdad o mentira, los integrantes de la selección mexicana sucumbieron ante las creencias de que los chamanes de la isla los hechizaron con la práctica del vudú.

 

El Tri inició ese torneo con un empate sin goles ante Guatemala, después igualó 1-1 con Honduras y enseguida despedazó 8-0 a Antillas Holandesas.

 

Fue después de esa goleada que la noche se le vino encima al cuadro mexicano que dirigía el ingeniero Javier de la Torre.

 

México llegó al cuarto partido de ese hexagonal con la imperiosa necesidad de vencer a Trinidad y Tobago para mantener vivas sus esperanzas de ir al Mundial de Alemania.

 

La calidad de los jugadores aztecas parecía ser muy superior a la de su rival en turno, pero fue en esa ocasión, el 14 de diciembre de 1973, que el futbol mexicano recibió un golpe que hasta el día de hoy sigue doliendo.

 

El encuentro inició con los caribeños dominando las acciones y para el minuto 39 de tiempo corrido tiempo ya ganaban 2-0.

 

Los mexicanos nunca pudieron recuperarse emocionalmente de ese nefasto primer tiempo y terminaron por perder el encuentro por goleada de 4-0.

 

El resultado fue la loza con la que los trinitarios sellaron la fosa de esa selección mexicana que se quedó sin asistir a la copa del Mundo de 1974.

 

Curiosamente, la goleada no le sirvió a Trinidad y Tobago para asistir al Mundial sino que fue la selección de Haití la que se vio beneficiada por la combinación de resultados.

 

Cuarenta y cuatro años después de esa catástrofe, la selección mexicana viajará a Trinidad y Tobago con el fantasma de aquella goleada que siempre está presente.

Hexagonal Final de Concacaf

Trinidad y Tobago vs. México

Cuándo: Martes 28 de marzo

Estadio: Madinat Isa Stadium

Hora: 4:00 p.m.

Televisión: Telemundo

 

Be Sociable, Share!
  • Advertise Here

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • Advertise Here