Editorial, SPORTS

Cruz Azul: De Celeste a Opaco

April 12, 2017

Por León Bravo

Con 20 años sin ser campeón de Liga y a punto de perder un lugar en la Liguilla por sexto torneo
consecutivo, La Máquina ha dejado de ser uno de los equipos importantes en la Liga MX.

Cuando a principios de la década de los 70s se construyeron los cimientos para promover la total profesionalizar del futbol mexicano, cuatro equipos se convirtieron en las columnas de sustento para llevar a cabo el plan.

América, Chivas, Pumas, y Cruz Azul recibieron la denominación de “equipos grandes” por su estirpe ganadora y por su arrastre popular.

En esa época, La Máquina de Cruz Azul aparecía como el equipo más joven entre el póquer de ases de la Liga Mexicana.
El modesto cuadro que nació en las entrañas de una cooperativa cementera en el pueblo de Tula, Hidalgo se ganó su ascenso a la Primera División 1963.

A partir de ese momento, Cruz Azul se transformó en un cuadro excepcional al que llegaron grandes jugadores del extranjero que se acoplaron muy bien a una base de futbolistas mexicanos de mucha calidad.

Fue así que de la mano de Miguel Marín, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Alberto Quintano, Javier “Kalimán” Guzmán, y varios más, Cruz Azul se convirtió en el mejor equipo de la Liga Mexicana.

En la década de los 70s, La Máquina aplastaba a cuanto rival se le ponía enfrente y en ese periodo terminó por ganar siete títulos de Liga.

Los logros del cuadro cementero son impresionantes si se toma en cuenta que en esa época se jugaba solo un torneo de Liga al año y nos dos como sucede en la actualidad.

En el mejor momento de su existencia, Cruz Azul ganó un tricampeonato y un bicampeonato de Liga, tres títulos de Copa, dos Campeón de Campeones y tres Copas de Campeones de Concacaf.

La historia del cuadro celeste ha sido gloriosa, pero poco a poco se ha desvanecido entre las sombras del fracaso.
Primero, el equipo dejó de ganar títulos aunque no dejaba de ser competitivo y aparecer con frecuencia en las finales de los torneos de Liga.

Después, La Máquina comenzó a perder el rumbo hasta descarrilar por completo.

El Cruz Azul del Torneo Clausura 2017 está a punto de perderse la Liguilla por sexto semestre consecutivo y ya cumplió 20 años de haber obtenido su último título de Liga.

Muy lejos queda ya el recuerdo de diciembre de 1997 cuando con un gol de tiro penal, ejecutado por Carlos Hermosillo, Cruz Azul venció al León para ganar el campeonato.

Con apenas 11 puntos en 12 partidos disputados, el cuadro cementero ocupa el lugar número 15 de la tabla general en el Torneo Clausura 2017, y poco a poco se acerca a un posible descenso.

Paco Jémez, el técnico español que fue contratado para dirigir este torneo al Cruz Azul, ha fracasado en su intento de hacer retornar a La Máquina a las vías del éxito.

Con tres años sin llegar a la Liguilla y dos décadas sin ganar un título de Liga, Cruz Azul ya no debería ser considerado uno de los grandes del futbol mexicano.

Vivir de la historia y los triunfos del pasado, corresponde a equipos chicos, a equipos que se han olvidado de ganar, a equipos que solo dan lástima y esa es la real y triste situación del Cruz Azul de hoy.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com