Una revelación musical: Caroline Rose y su “America Religious”

May 10, 2013

Entertainment

Por Eduardo Stanley

Caroline Rose y Jer Coons. Credit: EmmyG Productions

Caroline Rose y Jer Coons. Credit: EmmyG Productions

En el mundo actual de tanta música prefabricada con gran despliegue de tecnología, con letras superficiales y ritmos predecibles, la irrupción de Caroline Rose en el escenario musical es motivo de celebración.

Esta cantautora de 23 años, nacida en Long Island, hace su debut con “America Religious”, un album que saldrá a la venta el 11 de junio pero que el tema central, del mismo nombre, ya está disponible (https://soundcloud.com/carolinerosemusic/01-america-religious).

America Religious es resultado de la curiosidad de Caroline quien decidió emprender un viaje por el sur de Estados Unidos. De las vivencias de esa experiencia surge un album personal que nos pasea por varios estilos musicales, dominados por un folk suave pero enérgico y profundo.

“Fue un largo viaje… Me subí al carro y empecé a viajar”, dice Caroline en una conversación telefónica. “Conocí mucha gente. Al regresar, contacté a Jer y empezamos a trabajar en el álbum”.

Caroline se refiere a Jer Coons, músico y productor, con quien trabajó durante cuatro meses para completar los 12 temas incluidos en “America Religious” en su estudio de Vermont.

La joven escribió todos los temas, revelando un alma poética y reflexiva:

Los destellos del sol, como relámpagos en mi visión, tropezando como un temblor en las profundidades de las trincheras

Me encuentro con una yegua manchada, una parda solitaria, sin montura pasta-ba pasto amarillo, un campo de prolijos cabellos sedosos.

Sobre el por qué del título ‘América Religious’ de la canción principal y del CD, Caroline explica: “Es una forma poética, a mi estilo… Es un poco una desilución sobre el país. Tenemos muchos problemas en esta sociedad”.

En el mismo tema, la artista hace referencia a ‘privilegios blancos’. “Yo sé que he tenido privilegios viniendo de una familia blanca de clase media”, dice sin dudar. “Mucha gente sabe esto pero no lo quiere decir”.

Además del sonido acústico producido por la guitarra, se incorporaron otros instrumentos —casi todos interpretados por Caroline y Jer— que le dan a este álbum un acento particular.

Los temas van desde un tono íntimo o reflexivo (“Notes from a bedroom upstairs”), hasta épico (“America Religious”), pero manteniendo una voz única, apasionada e intensa.

“Hay también un poco de sarcasmo en mis letras”, aclara Caroline. “¿Que si es un CD pesimista?”, repite Caroline la pregunta, con voz más alta, dándole un tono irónico al asunto. “Lo que pasa es que hay demasiada música super-optimista hoy día…. No creo que mi CD llegue a los primeros puestos de popularidad comercial”.

Finalmente, Caroline reconoce distintas influencias en su música —se puede detectar un soplo del primer Bob Dylan en el tema “Notes walking home from work”.

“La música no desaparece, diferentes estilos conviven y uno es parte de este proceso”. Hace una pausa y agrega: “Este es mi debut musical y estoy satisfecha con los resultados… Queda mucho por delante!”

Be Sociable, Share!

No comments yet.

Leave a Reply