Entertainment

¡Sinfónica de Dresde en Concierto sin Fronteras!

May 19, 2017

Por Diana Rodríguez

Foto/ AFP/ MARIO VÁZQUEZ

La música será el medio por el cual el próximo sábado 3 de junio, la Sinfónica de Dresde, Alemania, enviará un mensaje al mundo entero, sobre el respeto a la diversidad desde la singular frontera entre San Diego y Tijuana.

El concierto a cielo abierto y muros invisibles se llevará a cabo en ambas ciudades de manera simultánea, con el Océano Pacífico como escenario principal. Esta iniciativa, encabezada por Mark Rindt, fundador y director artístico de la agrupación, forma parte de los proyectos que por 20 años ha realizado esta sinfónica alemana, asociación sin fines de lucro que reúne músicos de diversos países europeos, con la intención de promover mensajes sociales.

‘‘Nuestro propósito es enviar un claro mensaje contra el aislamiento, el racismo y el fanatismo, tendencias que proliferan en el mundo. Queremos dar una señal de que es necesario cambiar de rumbo y estamos convencidos de que el arte es una herramienta muy importante para tender puentes entre las personas y entre las naciones’’, menciona el equipo organizador.

La elección de la fecha de realización del concierto binacional tiene carga simbólica, pues justo en junio, hace 30 años, Ronald Reagan, gobernador número 33 de California y el 44.° presidente de los Estados Unidos, pronunció un discurso con el Muro de Berlín a sus espaldas, que incluye la famosa frase “Mr. Gorbachov, tear down this wall!”, una de las frases más memorables de su periodo presidencial. Acción que dos años y medio después fue concretada.

Mark Rindt, de 50 años de edad, era en aquel momento un joven estudiante de música cuando Ronald Reagan incitó a la entonces Unión Soviética a derrumbar el Muro de Berlín, declaración que inspiró el actual proyecto de Rindt.

El concierto se llevará a cabo en Friendship Park, nombre curioso, dado que este sitio ha sido llamado como el lugar más desconsolante en Estados Unidos, que se extiende a lo largo de la frontera entre Playas de Tijuana, México y San Diego.

Rindt declaró que el plan es representar piezas musicales de artistas como Carlos Santana, Frank Zappa, Los Van Van y Pink Floyd. Además, han anunciado el estreno mundial de una pieza, que será acompañada por músicos de todos los géneros y múltiples nacionalidades, rindiendo honor al mensaje principal, la colaboración entre naciones, en este caso, a través del arte como vía de expresión.

‘‘La libertad conduce a la prosperidad’’, era parte del discurso emitido por Reagan en 1987. Acorde a esto, la línea fronteriza entre México y Estados Unidos se confirma como el escenario ideal para enviar este mensaje, no solamente a los líderes políticos de naciones, sino también a la comunidad, invitando a eliminar barreras mentales y muros emocionales que se viven hoy en día debido a las condiciones sociopolíticas internacionales.

Markus Rindt se crió en un hogar en donde la música siempre existió, su madre era corista y su padre músico de orquesta. Dentro de sus actividades principales, funge como juez en competencias internacionales de composición, tal es el caso de la Bienal de Brandenburgo. Fue galardonado con el Premio de Promoción de Artes de Dresde en 2000 y le han sido acreditados los títulos como Promotor Cultural del Año en 2008 y Ciudadano de la Década de la ciudad de Dresde en 2010.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com