Entertainment

Roberto Romero Molina Presenta su más Reciente Exposición

February 8, 2018

Por Netzai Sanchez

Roberto Romero Molina transmite su arte a través de sonidos y artes visuales en ambos lados de la frontera./Foto cortesía: Catalina Prado

Te encontrarás en un cuarto lleno de bocinas y pantallas, pero, si cierras los ojos, sentirás como si estuvieras en una selva escuchando sonidos de aves con un poco de sonido electronico. Esto es lo que Roberto Romero Molina, un artista binacional de nuestra región, ha creado.

El artista de artes plásticas y visuales ha presentado sus obras por ya un poco más de 20 años. En su exposición más reciente, llamada El Lenguaje de las Cosas/The language of Things, ha utilizado la tecnología a su favor.
En una entrevista para La Prensa de San Diego, Romero habló sobre cómo mezcló ambos conceptos en una manera tan única.
“Trabajo diferentes conceptos, pero la experiencia es directa”, mencionó Romero. “Es un concepto donde tomamos los sonidos del auditorio y se fusionan como parte de la exposición. Es una experiencia única para las personas que están presentes en ese momento”.

“No es algo que se pueda describir con palabras”, agregó.

El residir en la región fronteriza ha sido un factor importante para el artista. El dijo que el observar las reacciones de ambas culturas hacia su trabajo le han permitido tener una visión diferente de su persona.

“El trabjar en ambos lados de la frontera me ha enseñado mucho ya que son dos culturas muy diferentes. La manera en la que la gente percibe el arte según su cultura muy impresionante”, dijo. “He podido verme a mi mismo fuera de mi cultura, he podido experimentar con lo que ambos lados de la frontera tienen por ofrecer”.

La exposición puede ser vista en el San Diego Art Institute, localizado en el Parque Balboa, y en el Centro Cultural de Tijuana. Ambas puestas han estado abiertas al público y ha sido visitadas por personas de diferentes países.

Gabriela, una turista de Suecia, asistió a la exposición en el San Diego Art Institute y dijo haber visto un patrón similar entre las diferentes estaciones.

“Me gusto mucho; se enfocaron mucho en el sonido”, mencionó Gabriela. “Hubiera preferido poderme enfocar en una estación a la vez sin tener distracciones de los sonidos de las demás, pero note que había un patron similar entre todas. Creo que tienen en común que quieren dejar claro a los espectadores que podemos comunicarnos también con los otros sentidos que tenemos”, concluyó la joven.

Nuestro país ha resentido cambios drásticos con las pólizas de inmigración, y nuestra región fronteriza no ha sido la excepción. Romero, quién ha viajado constantemente a ambos países a lo largo de su vida, ha usado esto como inspiración y dice que ha sido algo muy importante para su arte.

Rehusandose a convertirse en un artista tradicional, e incorporando pinturas interactivas y sonidos electrónicos a sus obras de arte, Romero encontró una manera peculiar para transmitir su mensaje. Como artista bilingüe, el ha presenciado de primera mano la importancia en enseñar a los demás que el lenguaje puede ser percibido de diversas maneras.

“Cada situación que pasamos nos afecta de una manera u otra. Eso hace que el arte sea apreciado de diferentes maneras. Como artista trato de canalizar mi sentir en mi trabajo. Utilizando esta plataforma que tengo siento que es una manera en la que puedo contribuir a lo que considero importante”, concluyó Romero.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com