Entertainment

Permanecerán en Tijuana los Voladores de Papantla

September 20, 2017

Por Paco Zavala

El siempre admirable espectáculo de Los Voladores de Papantla seguirá de temporada hasta el próximo 29 de octubre.

Los Voladores de Papantla participaron en el segundo Festival México Folclor Arte y Tradición que se realizó en las pasadas Fiestas Patrias en las instalaciones del CECUT en múltiples presentaciones sin costo de entrada a ninguno de los días y horarios establecidos.

Este grupo tradicionalista totonaca, compuesto de cuatro voladores y un sacerdote, realiza este acto como una evocación de la danza de la lluvia, danzando y cantando en el extremo de un tronco a 24 metros de altura.

Celebraciones Patrias en el CECUT

Durante los tres días del festival, el público también pudo atestiguar los rituales, las ceremonias y las danzas de los cantantes y las mujeres mayores de las comunidades originarias de Baja California, mientras el público reconoció sus raíces y apreció las manifestaciones culturales que contextualizan la concepción que estos pueblos tienen con el universo. En este festejo se contó con la participación de Pai Pai Estrella Brillante aunado a gloriosas participaciones de grupos kiliwas cucapás y kumiais.

Adornaron además estas celebraciones las vistosas presentaciones de danzas folclóricas que estuvieron a cargo de los grupos toltecatl, ticuan, yima y yoneme, al igual que sones jarochos cuales llegaron al público por medio de actuaciones de los grupos Quiquiriqui Coyotas, Radio Guacamaya y el grupo del maestro veracruzano Carlos Rosario.

La música vernácula mexicana estuvo a cargo del Mariachi Aguila de Tijuana y un concierto masivo al aire libre convocó a un numeroso público, cual disfruto de las actuaciones de La Santa Cecilia y Los Hijos del Santo.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com