Entertainment

La Mente Detras del Festival de Cine Latino de San Diego

March 22, 2018

Por Geneva Gámez

Ethan Van Thillo

En lo que se aproxima el cierre de 25 años del Festival de Cine Latino en San Diego, trayectoria en la que se le ha brindado cine, arte y cultura a la comunidad, le preguntamos a Ethan Van Thillo, fundador y director ejecutivo del festival y del Media Arts Center San Diego y Digital Gym Cinema, sobre su rol en la evolución de la organización en las últimas dos décadas.

¿Qué te hizo querer iniciar un festival de cine?

La importancia de usar el cine como herramienta educativa y cambio social, ofreciéndole a jóvenes de la región la oportunidad de ver personajes positivos en la pantalla grande. El festival también se inició para combatir estereotipos negativos que se ven constantemente en la televisión y Hollywood.

Ya que supiste que eso es lo que querías ¿cómo lo llevaste a cabo?

En la universidad había aprendido como escribir subsidios, mercadotecnia (de películas) y como ser curador de filmes. Ya en San Diego, me conecté con el periódico chicano Voz Fronteriza de UC San Diego y use un modelo similar al que tenia en UC Santa Cruz para recibir recursos de diferentes departamentos de la escuela, profesores y grupos estudiantiles, etc.

¿Previo al festival, tenias conocimiento de cine?

Mi pasión por el arte y cine inició desde chico. Mi familia es originalmente de Bélgica y fueron ellos quienes me inculcaron el aprecio por el arte, la música y los museos. Desde chico toqué música clásica con el violín. En la secundaria se me introdujo a filmes como Koyaanisqatsi y Amadeus, las cuales me ayudaron a entender el poder del cine (visual y sonido).

Veinticinco años después ¿que tanto ha evolucionado el festival?

Hemos crecido de ser un festival de cine estudiantil pequeño que cubría un poco más de 20 películas y al cual solo acudían unas cuantas personas a ser un festival de once días con más de 166 películas y una audiencia de más de 20 mil personas. Antes era mucho más fácil conseguir películas e invitados especiales pero esto se ha convertido en un gran negocio en donde ahora competimos con festivales grandes y tenemos que pagar una mayor suma a agentes y distribuidoras por ciertas películas. Recientemente, Netflix entre otras formas de ver filmes en línea antes de que salgan a las salas de cine se ha convertido en un reto para atraer a la audiencia y mantener premiers.

¿Cómo te imaginas el festival en cinco años?

El festival debe seguir evolucionando, trayendo más shows de televisión y contenido en-linea. También tenemos que presentar más contenido de reality virtual para atraer una audiencia nueva y joven.

¿Cuáles son algunos de los mayores logros del festival y organización?

Proveer un espacio en donde latinos de alrededor del mundo se pueden ver en la pantalla grande. Muchos jóvenes se han convertido en cineastas, actores, productores, etc atraves del festival. Una cosa es tener el evento una vez al año y otra es lograr ser parte de un cambio positivo y continuo en la comunidad.

¿Qué legado te gustaría dejar en los próximos años?

Tener una organización que educa a la juventud y promueve un cambio social durante todo el año, es un legado importante que me gustaría dejar para la región fronteriza de San Diego.

El Festival de Cine Latino en San Diego estará en los cines de Fashion Valley Cinema hasta el 25 de marzo.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com