Entertainment

Jarabe Mexicano: Más Allá de lo Tradicional

September 14, 2017

Foto de Jarabe Mexicano

Por Mario A. Cortez

La agrupación sandieguina Jarabe Mexicano puede parecer un simple quinteto de música tradicional mexicana, pero desde que tocan sus primeras notas, se puede sentir la electricidad que emanan desde el escenario.

“La esencia de nuestro sonido es una mezcla cultural”, explicó Gustavo Alcocer, vocalista principal de este grupo. “Todos crecimos en la frontera, con familia en ambos lados de la frontera y la influencia de escuchar música en dos idiomas. Todo eso es parte integral de la banda”.

Con un sonido que combina instrumentos típicos de la música de mariachi, como el requinto, la vihuela, el guitarrón y la guitarra, Jarabe Mexicano logra rendir tributo a los boleros, sones, huapangos y rancheras que han sido parte del folklore musical mexicano, pero a la vez integra cumbias y clásicos del reggae y del rock a su repertorio, creando sorpresas a lo largo de sus presentaciones.

“Podemos estar en el escenario y tocamos canciones de los Texas Tornados y de Bob Marley, pero después seguimos con algo más tradicional como ‘Bésame Mucho’ o otras canciones de trios mexicanos”, explicó Chris Behrens, quien toca el guitarrón en la agrupación.

Esta variedad le da la oportunidad a este quinteto de llegar a audiencias que en realidad no escuchan música latina o mexicana, pero que pueden estar más familiarizadas con otros sonidos o estilos de música.

Su versatilidad también le ha permitido al grupo tender un lazo en común con asistentes a sus presentaciones quienes no hayan tenido mucha exposición a los temas que forman parte de los géneros mexicanos.

“Hemos viajado a ciudades con audiencias mayormente (no latinas) y hemos podido captar su atención con canciones en nuestro repertorio que ellos reconocen”, Alcocer explicó.

Desde que se conformó la agrupación, Jarabe Mexicano ha estado haciendo giras por varios rincones de los Estados Unidos y actualmente planean una gira que los llevará a nuevos escenarios en los estados de Utah, Illinois y más.

Como parte de su próxima gira, la agrupación también tomará residencias musicales junto a varias organizaciones y agrupaciones educativas con el fin de promover la educación músical y compartir algo de lo que la música les ha dado.

Curiosamente, estos musicos han tenido más presentaciones fuera de San Diego que dentro de su ciudad natal.

“Hemos estado tocando más de gira que aquí en San Diego”, señala Kevin Lemez, vihuelista del quinteto. “Pero este año nuestra meta es comenzar a (hacer crecer) nuestra presencia local aquí en San Diego”.

La semana pasada, la agrupación tocó un concierto en el Sycuan Casino de San Diego y esta semana serán los invitados musicales en la celebración del Consulado General de México en San Diego.

La cita a presentarse en la celebración de las fiestas patrias mexicanas no pudo ser más grata, ya que estos músicos sienten el orgullo de ser mexicanos y se sienten dichosos de compartir la música que les apasiona con el resto del mundo.

“A mí me da mucho orgullo tocar esta música”, afirma Behrens. “Yo crecí tocando música de mariachi y siempre he querido hacer lo que estoy haciendo”.

“Es importante representar a nuestra cultura por todo lo que sucede hoy en día”, agregó Alcocer. “Al principio no nos metiamos mucho en la política, pero poco a poco aprendimos que el artista lleva una responsabilidad y puede mandar un mensaje sin separar a la gente”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com