Entertainment

Inicia cuenta regresiva para la XXXV Feria del Libro Tijuana

May 4, 2017

Por Diana Rodriguez

La trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Tijuana llega al Centro Cultural Tijuana en donde durante diez días ofrecerá al público asistente la oportunidad de disfrutar más de 75 presentaciones de libros y revistas, conferencias, mesas redondas y exposiciones, como parte del amplio programa que caracteriza a esta fiesta literaria.
Será del 19 al 28 de mayo, con la presencia de casas editoriales de gran prestigio, siendo un punto de encuentro y diálogo en fomento del hábito de la lectura. Se estima supere con creces la cifra de asistentes de 2016, correspondiente a 125,000 visitantes nacionales y extranjeros, ya que, a pesar de ser un evento enfocado a la difusión de la lectura, es acompañado por un atractivo programa artístico, coordinado por la Promotora de Cultura de Baja California, que encabeza Julián Plascencia, quien compartió en conferencia de prensa, la participación de la Sinfónica Juvenil, Cuatro Para Tango y la Orquesta de Baja California, además de la esperada muestra gastronómica.
El tema de la presente edición es El imaginario mexicano, enfocándose en los aniversarios y aportaciones de reconocidos personajes, tales como Juan Rulfo, Pedro Infante, El Santo y Leonora Carrington, ‘‘una mujer indomable, un espíritu rebelde, una leyenda’’, como la define la escritora Elena Poniatowska. La imagen de la presente Feria del Libro Tijuana, fue realizada por la artista Ana Jiménez.
Dos homenajes principales fueron anunciados, el de carácter nacional dedicado al poeta, narrador y ensayista Héctor Manjarrez (Ciudad de México, 1945), y el homenaje regional dedicado a José Jesús Cueva Pelayo (Jalisco, 1941), periodista con importante trayectoria investigativa en cuyos esfuerzos se promueve la documentación de hechos históricos en la región.
‘‘El Comité Literario, que encabeza la Maestra Yvonne Arballo, es la cocina de la Feria del Libro, es donde se prepara y revisan los autores y propuestas’’, mencionó Pedro Ochoa, Director General del CECUT en conferencia de prensa. ‘‘Es una suma de esfuerzos institucionales, ciudadanos y empresariales, para dar como resultado un programa digno de una feria del libro, esperando que el libro, en esta época de la digitalización, siga siendo el principal vehículo para difundir y promover el pensamiento, la sabiduría y la cultura’’, añadió Ochoa.
Escritores como Xavier Velasco, Guillermo Arriaga, Francisco Hinojosa. Patricia Galeana, Javier Sicilia, Jon Lee Anderson, Benito Taibo, Ricardo Alarcón, Guadalupe Loaeza y Omar Pimienta estarán presentes en esta Edición, que entre sus objetivos tiene rescatar su carácter binacional, invitando a escritores de San Diego, Los Ángeles, Nueva York, y por supuesto, de varios estados de la República Mexicana.
En el programa diseñado para el público familiar, destacan los 105 talleres dirigidos al público escolar, 85 talleres para público infantil y juvenil, 36 talleres de interacción digital a partir del fomento a la lectura y la creación literaria, y sesiones con Booktubers nacionales, además de las tradicionales actividades como cuentacuentos, espectáculos escénicos y presentaciones de libros.

El Comité organizador de la Feria del Libro Tijuana se integra por instituciones como el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la Unión de Libreros que preside Vianett Medina, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), CANACO, Promotora de Cultura de Baja California y Secretaría de Cultura.

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com