Entertainment, Espanol, Tijuana

Héctor Bonilla y a Sofía Álvarez se Presentan en Tijuana

October 31, 2017

Por Paco Zavala

Con un teatro a capacidad, la Casa de la Cultura de Tijuana dio la bienvenida a los actores Héctor Bonilla y a su esposa, la también actriz Sofía Álvarez, para representar la obra “Cartas Marcadas”, o dar lectura a correspondencia de personajes creados por Bonilla, autor de este compendio de lectura.

Esta puesta en escena ocurrió el viernes pasado y el público que asistió al evento estuvo embelesado disfrutando de la magia de la actuación de Bonilla y de Alvarez. Esa noche, el actor hizo honor a la máxima del espectáculo que dice que “la función debe continuar”, presentándose con la mano izquierda inmovilizada debido a una reciente operación.

Trágicas, graciosas, cachondas, nostálgicas, filosóficas, reveladoras, así fueron las cartas de personajes históricos o literarios a las que dieron voz los primeros actores Bonilla y Alvarez.

“Cartas Marcadas”, tambien dirigida y actuada por Bonilla y su esposa, fue del gusto del público, cual quedo fascinado con los personajes creados tan solo con las inflexiones de sus voces.

Evita Perón, Elena Garro, una abuela de la Plaza de Mayo, María Estuardo, Benito Juárez, Adolfo Bioy Cázares, Fidel Castro, Porfirio Díaz, James Joyce, Ernesto “Che” Guevara y muchos otros personajes históricos y literarios recobraron vida con el indiscutible talento de ambos histriones.

Algunas misivas hicieron reflexionar revelando un carácter distinto al conocido de los personajes aludidos, como un Fidel Castro que a los doce años escribe al entonces Presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt.

“Si quieres darme un billete de 10 dólares verde americano en la carta, porque no he visto nunca un billete de 10 dólares y me gustaría tener uno. Si quiere hierro para hacer barcos yo le enseño las minas de hierro más grandes del país”, escribió en 1940 el cubano, aunque la existencia de la carta se supo hasta 1977.

Algunas misivas hicieron reír a carcajadas, otras lograron encoger el corazón como la de un hombre que sabiéndose enfermo de Alzheimer, escribió a su mujer unas conmovedoras líneas.

“Por si mañana no recuerdo tu nombre o el mío, por si mañana ya no pudiera darte las gracias, por si mañana Julia no fuera capaz de decirte por última vez que te quiero. Tuyo por siempre”, declara la carta.

La puesta en escena es una añoranza graciosa y un reclamo reflexivo a la pérdida de la comunicación en forma de cartas, sustituida ahora por el teléfono o las redes sociales y fue salpicada con cinco canciones escritas y cantadas por el mismo Bonilla.

El actor concluyó la presentación con una jocosa y conmovedora canción a ratos declaración de amor y en otros homenaje a Álvarez, por los 37 años de feliz, creativo y enriquecedor matrimonio, además de elogiar la belleza del teatro de la Casa de la Cultura que pisaron por primera vez con este montaje.

Emocionados y de pie los tijuanenses que este viernes llenaron este teatro, ovacionaron a Bonilla y a Álvarez, después de disfrutar de este soberbio espectáculo de “Cartas Marcadas”.

Hayde Zavala Leyva, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura .(IMAC), agradeció a Manuel Bejarano Giacomán, Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), celebrar 40 años de existencia de Casa de la Cultura de Tijuana, a través de cuatro significativas actividades del Festival de Octubre.

“Cartas Marcadas” y “Prohibido Sentarse como Señorita” del Grupo Teatro en el Incendio fueron las dos obras teatrales aportadas por el ICBC y realizadas en el foro de la Casa de la Cultura de Tijuana, además de la clase de Hip Hop con Devious y Sean Memije, los maestros provenientes de Los Ángeles.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com