Entertainment

‘Coco’ Nos Llena el Corazón de Orgullo y Alegría

November 22, 2017

Por Geneva Gámez-Vallejo

COCO (Pictured) – FAMILY BONDS – In Disney•Pixar’s “Coco,” Miguel (voice of Anthony Gonzalez) has a very special relationship with his great-great-grandmother, Mamá Coco (voice of Ana Ofelia Murguía). Directed by Lee Unkrich and co-directed by Adrian Molina, Disney•Pixar’s “Coco,” opens in U.S. theaters on Nov. 22, 2017. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

En lo que pudiera considerarse una de las movidas más impredecibles de Disney, llega a la pantalla grande la historia de Miguel, un niño de 12 años cuyo sueño de ser cantante quien revela un secreto que lo guía al mas alla.

Su viaje efímero a la tierra de los muertos es lúcido y por más que intenta adaptarse a él, pronto descubre un gran motivo por el cual tiene que regresar al mundo real.

“Coco” es una cinta única para Disney y los Estudios de Animación Pixar por varias razones.

El estreno de “Coco” es la primera vez en la historia de Disney que se ha permitido que una película se estrene en México antes que en Estados Unidos.

Segundo, “Coco” es la primera película de Pixar en la que el protagonista es minoría.

Otro punto a tomar en cuenta es el enfoque humano que contiene la historia, a consideración de previas cintas que se centran alrededor de animales que hablan, juguetes con vida o humanos con súper poderes.

La réplica del pueblo colorido en el que vive Miguel es tan bien homenajeado que uno siente que camina por las calles de adoquines mientras se estremece con la música del mariachi en la plazuela y respira el aire fresco del otoño junto con el ajetreo de las festividades del Día de los Muertos.

Realmente es una “Carta de Amor a México” como lo expresó el director Lee Unkrich. Al ver “Coco”, se nos olvida por un instante alguna de la furia política que trata con vaya frecuencia de destruir el buen corazón de los mexicanos y se hace sentir el cariño por la cultura de nuevo.

“Lee Unkrich se inspiró en el Día de los Muertos y de la pregunta ¿si tuvieras la oportunidad de conocer a tus antepasados, que aprenderías de ellos? Esos fueron unos de los elementos de los cuales se baso para la Coco”, dijo Adrian Molina, co-director de “Coco” sobre Unkrich durante el desarrollo de la historia.

Molina añadió que el equipo estudió bastante sobre el día festivo y que viajaron a México para presenciar el Día de los Muertos. Además, por primera vez se reclutó a un grupo de latinos defensores de la cultura para aconsejarles durante el proceso y desarrollo de la película.

Según el codirector, también existía el miedo del concepto erróneo de que el Día de los Muertos es la versión mexicana del día de brujas. “Si conoces la tradición o has visto la película, te das cuenta que no hay nada más lejano a la realidad”, afirmó.

En cuanto a su estreno en México, la prensa de Estados Unidos se vio un poco fastidiada por no haber sido los primeros como de costumbre en ver la película, pero esto no detuvo a la audiencia en México quien acudió con entusiasmo a ver “Coco”, convirtiéndola en la cinta más taquillera de todos los tiempos, rompiendo récord con $48 millones de dólares hasta el momento.

Molina explicó porque la película se estrenó en México una semana antes de Día de los Muertos.

“Sabíamos que las familias se estarían reuniendo para esta fecha y es cuando la celebración se lleva a cabo”, dijo Molina.

Por tal motivo, el estudio decidió buscar un momento más apropiado para su premier en los Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias.

“Pensamos que el Día de Acción de Gracias sería un momento en el que las familias están juntas y pudieran compartir la experiencia [de la película] juntos”, dijo Molina. “Yo espero que al ver la cinta, la gente se inspire en grabar las historias de sus familias. Que le pregunten a sus papás o abuelos cómo eran de niños, cuáles eran sus sueños, que sorpresas y retos tuvieron en sus vidas”.

Molina, quien fue promovido a co-director durante la producción del filme, también es el guionista de la película y ya cuenta con trabajo en Ratatouille, Monsters University y Toy Story 3 bajo su curriculum.

Su padre es de Whittier en el sur de California y su madre de Los Altos, Jalisco. Siendo Mexico-Americano, la película es relativamente cercana a sus raíces, razón por la cual brinco a la oportunidad de trabajar en “Coco” a año y medio después de que se iniciara el proyecto y que diera por terminada su labor con Toy Story 3.

Cuenta que está completamente sorprendido con la respuesta de “Coco” en México.

“Ha sido excepcional y abrumador, hicimos la premier en el Palacio de Bellas Artes. Tuvimos una reacción de orgullo de ver esta familia ser representada con el respeto merecido en la pantalla grande”, dijo Molina.

“Esa siempre fue nuestra intención al crear la historia, pero sabes siempre esperas que la audiencia reciba [tu trabajo] con el mismo entendimiento de cómo es tu intención, y ver cómo ha afectado a las personas se siente maravilloso y como artista es muy emotivo poder conectar con la gente a un nivel tan profundo”, agregó.

“Coco” ya está en cines en todo Estados Unidos y se anticipa que rompa récords en las taquillas durante el fin de semana de Acción de Gracias, superando a la anticipada “Justice League”.

“Coco” también se podrá ver en español en los siguientes cines: Chula Vista: AMC Chula Vista 10, AMC Classic Palm Promenade 24, Regal Rancho Del Rey Stadium 16, Escondido: Regal Escondido Stadium 16, National City: AMC Plaza Bonita 14, San Diego: AMC Mission Valley 20, y Vista: Cinépolis Vista.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com