La prensa
Uber banner

Estudiantes de CSUSM denuncian racismo dentro de la Universidad

Author: Juliana Rico
Created: 31 May, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Estudiantes sentados en el piso a las afuera de la oficina de la presidenta de la Universidad Karen Haynes.
Estudiantes sentados en el piso a las afuera de la oficina de la presidenta de la Universidad Karen Haynes.

Varios estudiantes de California State University San Marcos, CSUSM, Universidad Estatal de San Marcos realizaron una protesta pacífica hace varios días frente el edificio de la Administración.

Su protesta se basó en plantarse ahí mismo y sentados en piso a las afuera de la oficina de la presidenta de la Universidad Karen Haynes hasta ser escuchados, con frases “No vamos a permitirlo más” fueron algunos de los gritos que exclamaban los escolares ya que los jóvenes se sentían ignorados por las autoridades de la entidad educativa.

Con carteles “Haga un alto al racismo”, “no más al racismo” fueron algunos de los panfletos que los estudiantes cargaban en sus manos, los jóvenes estaban pidiendo a las autoridades educativas que hicieran un alto a los actos de racismo y que castigara a las personas que lo hagan ya que para muchos la Universidad Estatal San Marcos es una institución que supuestamente no le pone alto al racismo de sus estudiantes.

“Hemos tenido diferentes actos de odio desde 2008, cuando pusieron en las paredes de los baños Mate los Niggas que significa negros. En cuanto la comunidad latina y los Gays también ha habido discriminación, yo pienso que esto debe parar todos somos iguales, no por ser de diferente color no te hace menos o más que una persona. Por eso venimos a la escuela para relacionarnos con otro tipo de gente” afirmó Camilo Caceres estudiante de Psicología.

Distintos actos de racismo se han visto dentro de la escuela en los últimos años; el más recientemente fueron unas fotografías que aparecieron en las redes sociales llamadas “Instagram” y “Facebook” fotografías las cuales fueron publicadas por algunas jóvenes del grupo Alpha Chi Omega de una fiesta que organizó dicha hermandad en donde muchos estudiantes piensan que fueron ofensivas y racistas.

Todo comienza cuando un grupo de jovencitas recientemente, en el campus la autodenominada Sorority (Hermandad formada por mujeres) Alpha Chi Omega llevó a cabo una ‘fiesta’ temática con estudiantes caracterizadas como ‘cholas’ y las presentaron como humor y burla en el sitio de web.

“Esperamos que la universidad tome medidas contra ellas, eso no se hace, se supone que es un grupo de hermandad y espero esto no se quede así; dentro de esta Universidad la mayoría somos latinos y no podemos sentirnos incómodos en nuestra misma escuela y para muchos es nuestro segundo hogar” declaró para La Prensa San Diego Daisy Vega estudiante Biología.

Human Rights Council
En la comunidad latina y Gay también ha habido discriminación.

Ante la reacción en CSUSM las jóvenes de la hermandad “Alpha Chi Omega” quitaron las fotos de Instagram y Facebook y pidieron disculpas.

La universidad declaró en un inicio que no tomará medidas disciplinarias contra estas estudiantes, lo que ha indignado aun más a los alumnos ofendidos, aunque se han realizado diálogos los entre los estudiantes ofendidos y la Universidad ellos dicen que no es suficiente ya que en este plantel el 34 porciento de la población estudiantil es latina e irónicamente no ofrecen clases de Estudios Chicanos.

La Prensa intentó hablar con Megan Koelln la presidenta de la asociación Alpha Chi Omega y no quiso dar declaración.

Las redes sociales también han mostrado su descontento con este acto; en la página como Human Rights Council of Oceanside, página del Facebook, algunos estudiantes han mostrado su apoyo y han dejado comentarios como: “Mis respetos y todo mi soporte para todos esos estudiantes, ¿dónde está el resto de estudiantes de Color?”