La prensa
Uber banner

Esteban Loaiza Podría Continuar su Proceso en Libertad

Created: 15 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El ex pelotero mexicano Esteban Loaiza podría continuar su proceso luego de que esta semana, una jueza federal le impusiera una fianza de 200 mil dólares.

El viudo de la cantante Jenni Rivera enfrenta cargos en la corte federal de San Diego por posesión de cocaína con intención de venta, delito que de encontrarse culpable podría sancionarse con mínimo diez años en prisión.

Loaiza, de 46 años, se presentó por segunda vez en dicho tribunal desde su traslado a una prisión federal. En esta ocasión, estuvo acompañado de su familia y fue su madre quien no pudo contener el llanto al ver a su hijo en el atuendo que utilizan los reclusos.

La fiscalía había solicitado que el ex ligamayorista permaneciera bajo custodia sin derecho a fianza dado que éste residía en Tijuana al momento de su detención, por lo que había violado los términos de su residencia legal permanente. Por ello, de ser condenado por el crimen, podría ser deportado a México.

La jueza Nita L. Stormes escuchó los argumentos de ambos lados, pero finalmente concedió al pelotero la posibilidad de salir bajo fianza, aunque de hacerlo, deberá cumplir con una serie de condiciones tales como permanecer bajo arraigo domiciliario en el condado de San Diego con un grillete de monitoreo.

Una de sus ex parejas, quien según se dijo en corte viajó de Texas a San Diego para estar en la audiencia, es quien fungirá como aval para el pago de su fianza.

Esteban Loaiza fue detenido por elementos del Departamento del Alguacil el pasado 9 de febrero al salir de una residencia en Imperial Beach en donde se encontró un cargamento de 20 kilogramos de cocaína valuado en medio millón de dólares.

Autoridades estadounidenses detectaron que el vehículo del beisbolista contaba con un compartimento que habitualmente es utilizado para el trasiego de droga lo que les permitió obtener una orden de cateo para el domicilio que se encontraba a unos pasos de una escuela primaria.

La casa ubicada sobre la calle Fern Avenue y que había sido alquilada por Loaiza días atrás no tenía muebles ni pertenencias personales, por lo que se sospecha era utilizada como bodega.

Oficiales encontraron la droga al interior de una camioneta estacionada en la cochera del domicilio debajo de unas mochilas marcadas con el apellido del pelotero.

Pese a que se tiene registro de que Loaiza había cruzado la frontera de Tijuana a San Diego horas antes de su arresto, la fiscalía no cree que éste haya transportado la droga de México, sino que la recogió en algún punto de San Diego antes de llegar a la residencia de Imperial Beach.

Loaiza, quien ya se ha declarado no culpable de la acusación, se presentará de nuevo en la corte el próximo 5 de abril y de pagar el monto de la fianza, lo haría por primera vez en libertad.