La Prensa América presents:

Escuela comunitaria exige un alto a recortes educativos


Por Pablo Jaime S√°inz

Los gritos de protesta de los estudiantes en contra de los recortes a la educaci√≥n estatal se escuchaban en dos idiomas: ‚Äú¬°Escuelas s√≠, prisiones no! We want schools!‚ÄĚ

    El viernes, 27 de mayo, unos 400 alumnos, maestros, empleados, padres y miembros de la comunidad hicieron una demostración alrededor de una escuela en El Cajón para demostrar su descontento por los grandes recortes al presupuesto educativo que enfrentan las escuelas en California.

¬†¬†¬† Los gritos de protesta de los estudiantes en contra de los recortes a la educaci√≥n estatal se escuchaban en dos idiomas: ‚Äú¬°Escuelas s√≠, prisiones no! We want schools!‚ÄĚ

¬†¬†¬† Y es que todos los alumnos de la Excellence and Justice in Education (EJE) Academies, en El Caj√≥n, estudian y aprenden d√≠a a d√≠a en ingl√©s y en espa√Īol, como parte del programa de lenguaje dual.

¬†¬†¬† ‚ÄúEst√°n aqu√≠ porque es algo que les afecta a ellos directamente‚ÄĚ, dijo Eva Pacheco, directora ejecutiva de EJE Academies. ‚ÄúLa educaci√≥n de calidad que est√°n recibiendo en estos momentos se podr√≠a ver afectada por los recortes educativos‚ÄĚ.

¬†¬†¬† Algunos de los cambios que se esperan para el a√Īo escolar que inicia este oto√Īo es la reducci√≥n de los programas despu√©s de clases, la falta de incrementos en los salarios de los maestros y material did√°ctico b√°sico limitado, como papel y l√°pices, advirti√≥ Pacheco.

¬†¬†¬† La directora ejecutiva a√Īadi√≥ que el presupuesto de la escuela se reducir√° al menos $350 por alumno durante el pr√≥ximo a√Īo escolar.

    Pacheco dijo que esta semana los estudiantes aprendieron acerca de la difícil situación económica en que se encuentra California, y como esto afectará el presupuesto para las escuelas.

¬†¬†¬† ‚ÄúQueremos que sean nuestro propios estudiantes los que les digan a sus vecinos, a la comunidad, de lo qu√© est√° pasando en la educaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥ Jerry Hoffmeister, presidente de la mesa directiva de la escuela.

¬†¬†¬† Al final, dijo Pacheco, ‚Äúlo que queremos es que nuestra comunidad nos apoye y salga a votar por candidatos y medidas que van a proteger a nuestros ni√Īos y su educaci√≥n‚ÄĚ.

    EJE Academies es una escuela charter, o independiente, que fue fundada en el 2005 por un grupo de padres latinos como respuesta a la clausura de otra escuela de bajo rendimiento en un barrio pobre en El Cajón.

    Inició con 110 estudiantes en los grados de kínder a tercero, y ahora atiende a 510 estudiantes desde kínder al séptimo grado.

¬†¬†¬† ‚ÄúAl ser una escuela independiente, cada d√≥lar en verdad cuenta bastante‚ÄĚ, dijo Pacheco.

¬†¬†¬† Eso fue lo que llev√≥ a Karina √Ālvarez, madre de cuatro estudiantes en EJE Academies, a participar en la protesta.

¬†¬†¬† ‚ÄúQueremos apoyar a nuestra escuela para mantener la alta calidad‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúNo queremos que se nos quite el apoyo que tienen aqu√≠ nuestros hijos‚ÄĚ.

¬†¬†¬† Con un enfoque en estudiantes de familias de escasos recursos y con una poblaci√≥n de casi 80 por ciento de origen latino, EJE Academies se ha convertido en una de las m√°s exitosas en el Distrito Escolar del Valle de El Caj√≥n al ofrecer el programa de lenguaje dual, donde los estudiantes aprenden en ingl√©s y en espa√Īol durante todo el a√Īo escolar.

    Este tipo de escuelas se ha implementado con mucho éxito en varias escuelas en otros distritos escolares del condado, incluyendo San Diego y San Ysidro.

    En las escuelas donde se implementa el programa dual, casi siempre se miran mejoras académicas. Tal fue el caso en EJE Academies, donde en el 2010 alcanzó un puntaje de 810 en el índice de las pruebas estatales (un puntaje de 800 es lo que el estado requiere). Esto la convirtió en una de las tres primarias más exitosas en El Cajón, de acuerdo a los administradores. También, se ha convertido en un modelo a seguir para otras escuelas acerca de cómo responder a las necesidades de los estudiantes latinos.

¬†¬†¬† ‚ÄúLos programas de lenguaje dual son el futuro en la educaci√≥n‚ÄĚ, dijo Pacheco. ‚ÄúPero ese futuro est√° en riesgo debido a los recortes al presupuesto‚ÄĚ.

    Para conocer más acerca del modelo educativo de EJE Academies, visite www.ejeacademies.org. La escuela está ubicada en el 851 S. Johnson Avenue, en El Cajon. Para obtener mayores informes, llame al (619) 401-4150.

0 comments on “Escuela comunitaria exige un alto a recortes educativos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email Newsletter

LPSD Podcasts

Latest Tweets