La prensa

Entrega de la Medalla de Honor: Haciendo lo correcto por el Sargento Rafael Peralta

Created: 20 December, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

El Congresista Duncan Hunter es muy directo cuando se le pregunta por qué los Marines Marina deberían entregarle al Sargento Rafael Peralta una Medalla de Honor, el honor militar más alto en los Estados Unidos.

“Se lo merece. Punto”, dijo Hunter, miembro de la Cámara de Representantes del distrito número 50 de California, que incluye la mayor parte de San Diego.

Al Sargento Rafael Peralta se le acredita con absorber el impacto de una granada mientras que era fatalmente herido para salvar las vidas de sus colegas en los Marines durante los intensos combates en Faluya, Irak, en noviembre de 2004.

Peralta fue un residente de San Diego que emigró de la ciudad de México siendo un niño, y se enlistó en los Marines tan pronto como obtuvo su residencia permanente en 2000. Se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos en 2003.

Aunque Peralta ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su heroísmo, le ha sido negada la Medalla de Honor por dos secretarios de Defensa, Robert Gates, y Leon Pennetta. Hunter dijo que el actual secretario, Chuck Hagel, ha mostrado un gran interés en revisar el caso de nuevo.

El Secretario Hagel es un veterano de guerra que estuvo en combate en Vietnam, por lo que él entiende lo que es estar en un combate mucho mejor que sus predecesores, dijo Hunter.

Peralta se merece la medalla de honor por hacer el último sacrificio por sus her-manos Marines, y, siendo Hunter él mismo un ex-Marine que sirvió en Irak y Afganistán, dijo que se trata también de el principio de “hermandad Marines”.

“Yo haría esto por cualquiera de mis otros compañeros Marines”, dijo. “Una vez más, no estoy tratando de darle nada.

Article - Uber

Se lo ganó. Hoy en día, los siete infantes de marina están vivos porque hizo esto”.

Hunter dijo que el público puede ayudar en este tema escribiendo cartas y llamando a sus funcionarios electos.

“Cualquier tipo de retroalimentación que puede enviar a mi oficina, cualquier petición, cualquiera de eso”, dijo. “Las observaciones y sugerencias de las personas que conocen los detalles ayudarán en este caso”.

En los últimos años, Peralta ha recibido muchos premios y reconocimientos.

En 2006, el Departamento de Policía de San Diego concedió a título póstumo al Sargento Peralta el título honorífico de oficial de la policía de San Diego por su heroísmo en Irak. Durante mucho tiempo había querido ser un oficial de policía de San Diego.

En 2007, la 31ª MEU Puesto de Mando, edificio 2533 de Camp Hansen, Okinawa, fue nombrado Peralta Hall en su honor.

El History Channel produjo un documental de una hora sobre el Sargento Peralta llamado Act of Honor, que está disponible en inglés y español.

Más recientemente, en septiembre, el buque USS Rafael Peralta fue nombrado en su honor en una ceremonia a la que asistieron su familia, incluyendo su hermano Ricardo Peralta.

Article - Uber

“Es muy emocionante para la familia porque su nominación para la Medalla de Honor ha sido rechazada más de una vez,”  dijo Ricardo Peralta, que ahora mismo sirve en la Infantería de Marina. “Pero sabemos que no hay ni una sola decoración o medalla que le pueden dar, que nos hará más orgulloso. Estamos orgullosos al máximo”.

Varias asociaciones de veteranos en San Diego apoyan el esfuerzo de Hunter por otorgar la Medalla de Honor a Peralta.

El Logan Heights Veterans Memorial Committee a través de su Vicepresidente Frank Peralta (sin relación con el Sargento Rafael Peralta), dijo que “estamos detrás de Duncan Hunter en este asunto 100 por ciento. Hunter ha estado luchando esta lucha desde el primer día”.

Frank Peralta preguntó, “¿cómo podemos poner barre-ras para una persona que salvó a otros a su alrededor, sus compañeros de la Marina? Él hizo el trabajo que se le enseñó hacer. Él hizo el sacrificio supremo Ahora es el momento de cumplir con nuestra parte del trato y de darle lo que se ganó”.

Frank Peralta dijo que el Don Diego VFW Post 7420 también apoya esta causa. Frank Peralta ha sido comandante de puesto en el pasado de la organización de veteranos, ubicada en Logan Heights.

El veterano dejó en claro que el Logan Heights Veterans Memorial Committee no cree que haya ninguna clase de racismo o discriminación involucrada en este caso.

“Definitivamente no creo eso”, dijo. “Hasta donde sabemos, él era un Marine. Un Marine es un Marine, ya sea negro, moreno o blanco. Eso es todo”.

Finalmente, Frank Peralta dijo que aquellos que se están interponiendo en el camino para que el Sargento Peralta reciba la Medalla de Honor nunca harían lo que él hizo para salvar a sus compañeros Marines.

Article - Uber

“¿Esos tipos pondrían sus cuerpos sobre una granada? ¡Por supuesto que no! ¡Yo no lo creo!”, dijo Frank Peralta.

Al final, darle al Sargento Rafael Peralta la Medalla de Honor traerá justicia a los Estados Unidos de América, dijo Hunter.
“Esto es hacer lo correcto por el Sargento Peralta, por su familia, por los Marines, por nuestro país”, dijo.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read